*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

La historia de la pareja de esposos que se enteró por accidente que su matrimonio no había sido registrado

Contrajeron matrimonio hace más de un año, pero la ley no los reconoce como esposos. ¿Qué fue lo que sucedió en este caso? Aquí la versión de los afectados y los representantes del municipio de VMT.

Una pareja de esposos se convirtió en protagonista de una polémica historia, que ha puesto al descubierto una serie de irregularidades en la municipalidad de Villa Martía del Triunfo. Ellos denuncian que su matrimonio no fue registrado por la comuna pese a que ya pasó un año de su unión.

La señora Susana Huamaní no estaba enterada de lo que sucedía hasta que, hace unos días, su esposo se acercó a la Reniec para solicitar la renovación de su DNI caduco. Allí, le informaron que en sus registros no figuraba como casado, sino más bien como soltero.

A raíz de ello, la pareja interpuso su queja ante el municipio, pero lejos de reconocer la unión, el funcionario…., del áre de registro civil, le aconsejó casarse de nuevo en un matrimonio masivo, con el fin de dar solución a su problema. Sin embargo, Susana se siente indignada y exige justicia.

“El señor de manera indignante me dijo que me case en matrimonio masivo pagando un derecho de 60 soles. ¿Cómo es posible que me estén atropellando de esa manera? Me dijo que presente mi queja en mesa de partes, lo cual es un saludo a la bandera, y después me dijo que me queje donde me de la gana”, señaló en entrevista con Somos Capital.

De acuerdo con su versión, para contraer matrimonio en marzo del 2018, tanto ella como su esposo presentaron en mesa de partes toda la documentación requerida, razón por la que le “parece ilógico que pasado un año le digan que sus documentos no están y no figura el registro”.

“Quiero que me hagan justicia porque estoy siendo emocionalmente afectada. Yo tuve la ilusión de casarme y estar (unida ante la ley) con mi pareja”, señaló.

Cabe precisar que nuestra emisora accedió a una imagen que muestra que los expedientes de la comuna estaban regados en una zona bastante olvidada y en completo desorden.


Así luce la oficina del municipio donde estaban los expedientes.

La versión del municipio de VMT

Capital llegó hasta el municipio de Villa María del Triunfo y conversó sobre el tema con Pedro Montoya, secretario general de la comuna. En la entrevista, el funcionario afirmó que en el expediente de los esposos García – Huamaní, que ya tienen en su poder, no figura el acta de matrimonio ni la declaración jurada de los testigos. Es decir, está incompleto.

Consultado si la pareja efectivamente debería volver a casarse, el también abogado explicó que la vía jurídicamente más correcta es hacer la reconstrucción del expediente y, si ella “cumple con todos los requisitos”, procederían a elaborar el acta para enviarla a la Reniec.

Asimismo, informó que la persona encargada de celebrar el matrimonio fue separada de sus funciones, pues era el responsable de verificar que todo estuviera en orden.

“No sabemos porque ese señor realizo la ceremonia, a este sr nosotros lo hemos separado de sus funciones. no sabemos si es acto doloso. Él tiene que verificar que todo esté hecho. Testigos firman delante de él y es raro qu no hayan firmado”, apuntó.

Agregó que este caso entrará en investigación y procederán a citar a todos los involucrados, porque “hacer firmar de hace un año” constituiría un delito penado por la ley.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Mónica Cabrejos sobre matrimonio Forsyth Terkes:
Actualidad
Mónica Cabrejos sobre matrimonio Forsyth Terkes: "Ya no lo tienen que solucionar ellos sino el Juzgado de Familia"
04/06/19 - Capital