*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Alertan que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano

Las acciones del ser humano en la producción de plástico están ocasionando que las especies marinas se enfrenten a un futuro sombrío en los océanos del mundo.
Christophe Launay / Carrera por el Agua 2015

El Foro Económico Mundial de Davos 2016 acaba de publicar un informe que alerta lo siguiente: Habrá más basura plástica que peces en término de peso en los océanos mundiales en 2050. El principal problema es que gran porcentaje de los empaques plásticos no son recogidos y terminan en la naturaleza, informó el portal CNN en Español.

La contaminación del plástico es un asunto mundial que requiere atención urgente. A nivel mundial, el plástico se ha convertido en un material con mucha demanda, debido a sus bajos costos de producción; sin embargo, apenas el 14% de los empaques plásticos se recogen para reciclar.

“El sistema actual de producción, utilización y abandono de los plásticos tiene efectos negativos importantes: entre 80,000 y 120,000 millones de dólares se pierden cada año en forma de envoltorios plásticos que no son reutilizados. Y más allá del coste financiero, si no se hace nada, los océanos contendrán más plástico que peces (en 2050)”, señaló el foro, que considera imprescindible crear mejores sistemas de reciclaje y reutilización.

El estudio, que está basado en entrevistas con más de 180 expertos y en análisis de otros 200 informes, también explica que "después de un corto ciclo de primer uso, el 95% del material valioso para empaque – de 80,000 a 120,000 millones de dólares– se pierden en la economía". Además, se estima que dentro de 34 años, el número de plásticos producidos globalmente aumentará tres veces hasta llegar a 1,124 millones de toneladas.

Los plásticos pueden causar una gran variedad de problemas para las aves marinas. Algunos tienen productos químicos y otros contaminantes que luego se liberan en el cuerpo al ser ingeridos por las especies de mar, informó el portal Vice News.  

TE PUEDE INTERESAR: