*

Andrés Pastrana: "Ayer se votó contra la impunidad"

El ex presidente de Colombia se mostró a favor del rechazo al Acuerdo de Paz con las FARC.

En declaraciones para Capital, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, se pronunció luego de la victoria del ‘No’ en el plebiscito en el que se refrendaron los Acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC, el pasado lunes 26 de septiembre.

"Yo estaba con el 'No'. Esta fue una tarea dura que iniciamos con el presidente Uribe desde que el presidente Santos convocó el plebiscito. ¿Estaba con el 'No' a pesar que negociamos una paz con la FARC? Exacto, desafortunadamente no pudimos logramos esa Paz porque si yo le hubiera entregado a las FARC una cuarta parte de lo que Santos entregó en el acuerdo, hubiéramos avanzado. Yo estuve muy opuesto con este acuerdo. No íbamos a lograr la paz. Fui crítico con el acuerdo, especialmente con el tema de la justicia y narcotráfico".

¿Por qué se hizo el plebiscito después del acuerdo? Esa es una de las discusiones que tenemos acá. Fue una decisión del presidente de la República. Lo que hizo fue para refrendar el acuerdo popularmente. Sería una Colombia distinta sino se hubiera consultado".

¿Qué va a hacer Santos? Él dijo que si ganaba el 'No' íbamos a la guerra y las FARC dijo 'no, de ninguna manera'. El jefe de las FARC ha dicho que se van a sentar a revisar el acuerdo. Por primera vez en siete años el presidente se dio cuenta que la paz es de todos los colombianos".

"Ayer se votó contra la impunidad. Uno de los temas que más convocó a los colombianos es que no estábamos de acuerdo con la impunidad y con el Tribunal de la Justicia que ellos estaban imponiendo a nosotros los colombianos. La Corte Penal Internacional decide que las FARC tienen que aceptar responsabilidad de sus crímenes y pena efectiva de la libertad, lo cual es la cárcel".