*

Chau Carnavales: se viene la peor sequía en 1000 años, según científicos

Y tú ¿vas a seguir jugando carnavales con agua?
Referencial

Mientras el calor es cada vez más agobiante en nuestro país y se sigue desperdiciando uno 120 millones de litros de agua solo en Lima y Callao por carnavales, en California los recursos hídricos se agotan, Brasil intenta superar una sequía sin precedentes y la falta de agua en China afecta a millones de personas y amenaza la estabilidad de la segunda economía del mundo.

Esto se suma a la crítica situación en África, donde se calcula que para 2025 el 32% de la población no tendrá apenas acceso a fuentes de agua potable.

Por eso, te mostramos cuatro casos que harán que nunca más quieras jugar carnavales con agua.

LA MEGASEQUÍA QUE NO SE HA VISTO EN 1.000 AÑOS

La falta de lluvias que afecta California, no sólo es la más severa desde que se inicaron los registros en 1948 sino que también podría ser el procedente de la peor sequía que se recuerde.

Una investigación de Ben Cook, del Instituto Goddard para Estudios del Espacio en la NASA, señala que suroeste y las planicies centrales de Estados Unidos (territorio entre Texas y las Dakotas) podrían estar en camino a enfrentar supersequías que no se han visto en más de 1.000 años.

A esta conclusión llegó tras analizar las condiciones climáticas del pasado basadas en los datos recolectados de los anillos de la corteza de los árboles (los anillos son más anchos en años más húmedos) y compararlos con 17 modelos climáticos, junto a diferentes índices usados para describir la cantidad de humedad en los suelos, según detalla un informe de BBC Mundo.

Con estos datos, Cook encontró que en 35 años, las condiciones climáticas cambiarán a más secas que exceden incluso la gran sequía en los siglos XII y XIII.

"Estas megasequías durante 1100 y 1200 persistieron durante 20, 30, 40, 50 años seguidos y fueron sequías que nadie en la historia de Estados Unidos ha experimentado nunca", aseguró Ben Cook.

FALTA DE AGUA EN UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE ALIMENTOS

El sureste Brasil vive la más grave sequía desde 1930 y que pone en riesgo el suministro de agua y energía en la región más poblada y rica de país sudamericano, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos.

La falta de precipitaciones ha llevado a 936 municipios brasileños del noreste del país, un 16,8 % del total, a decretar situación de desastre, según datos del Ministerio de Integración Nacional publicados por el portal de noticias UOL.

Sin embargo, las dos mayores regiones productoras de alimentos, los estados de Mato Grosso (centro-oeste) y Paraná (sur) no han sufrido grandes restricciones de agua por lo que la producción de alimentos no se haya visto afectada drásticamente.

LLUVIAS ARTIFICIALES

Ante la grave situación que vive el  noreste de China por su peor sequía en más de 60 años, sus autoridades han tenido que recurrir a la lluvia artificial mediante el ‘bombardero’ de nubes con productos químicos, para intentar aliviar la situación que hace temer grandes problemas alimentarios e inflación debido a las malas cosechas.

En agosto del año pasado eran al menos 4,39 millones de hectáreas de campos de cultivo, territorio equivalente al área total de República Dominicana, afectadas por la sequía con pérdidas económicas de más de 1.180 millones de dólares.

GUERRA POR EL AGUA

En los últimos años se han agudizado los conflictos entre países africanos por falta de agua. Según un informe de el Institute for Security Studies (ISS) de 2012,  la desertificación y los efectos  vinculados al clima originaron conflictos violentos en el norte de Nigeria, Sudán y Kenia.

Además, en enero de este año el ex vicepresidente estadounidense Al Gore consideró que el cambio climático también ha desempeñado un papel en la guerra en Siria.

TE PUEDE INTERESAR...