*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Chikunguña: Alarma en Colombia tras reportarse 75 mil casos

La mayoría de los contagiados se concentran en la región Caribe, donde destaca el departamento de Bolívar con unos 29.677 casos.
Morgue File

La expansión del chikunguña en Colombia, con cerca de 75.000 casos confirmados, causa alarma en el país y el portavoz de la Federación Médica, Sergio Isaza, denunció hoy que la enfermedad se ha extendido por la falta de medidas de control del Gobierno, que subestimó la capacidad del virus para propagarse.

"Al Gobierno lo cogió cortico la epidemia del chikunguña en términos de que no había previsto con suficiente antelación las medidas tanto educativas como de acción para prevenir la multiplicación exagerada del mosquito", aseguró Isaza en entrevista con la emisora Blu Radio.

Según el último informe revelado ayer por el Instituto Nacional de Salud (INS), actualmente hay registrados 74.566 casos de chikunguña en Colombia.

La mayoría de los contagiados se concentran en la región Caribe, donde destaca el departamento de Bolívar (norte) con unos 29.677 casos.

En Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, organizaciones médicas han denunciado la existencia de más de 15.000 casos de la enfermedad cuyo vector de transmisión es el mosquito "Aedes aegypti", el mismo del dengue.

Para Isaza, la propagación de este virus, cuyos síntomas son fiebre, sarpullidos y dolor fuerte en las articulaciones, de cabeza y muscular, se debió a la falta de control gubernamental del dengue, directamente relacionado con el chikunguña.

Asimismo, explicó que las acciones respaldadas por el Ministerio de Salud, como el uso de repelente, "son medidas personales para evitar la picadura, pero falta el control de la plaga, el control del mosquito".

Por este motivo, concluyó, el Gobierno "ha estado de capa caída".

La crítica de la Federación Médica Colombiana se une a la emitida el pasado viernes por la Defensoría del Pueblo, que denunció una tardía actuación por parte del Ministerio de Salud.

Para la institución, no se tomaron las "medidas suficientes para prevenir la propagación" del virus.

EFE