*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Chile expulsa a 51 colombianos con antecedentes penales e indocumentados

En su mayoría, los ciudadanos estaban procesados por delitos de tráfico de drogas y robo con intimidación.

Colombia articula con Chile la recepción de 51 expulsados del país austral

El Gobierno de Colombia mantiene contacto con las autoridades de Chile para articular la recepción de 51 colombianos que fueron expulsados de ese país y llegarán hoy a Bogotá, informó una fuente oficial.

"Desde el pasado 14 de agosto, el Gobierno chileno comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores por intermedio del Consulado en Santiago la expulsión de 51 colombianos en el marco de un proceso administrativo regular en atención a las nuevas normas migratorias chilenas", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Por tal motivo, el Consulado realizó las gestiones correspondientes para el debido proceso y la Cancillería articula esfuerzos con Interpol y Migración Colombia para "la recepción de los connacionales a su llegada hoy al territorio nacional".

Sobre la expulsión el Gobierno colombiano aclaró que "es un procedimiento regular sobre el cual las autoridades chilenas han señalado que se realizó de forma grupal para disminuir el gasto fiscal".

El Gobierno de Chile aclaró hoy que los colombianos fueron expulsados por "haber cometido delitos y cumplido condenas tanto en territorio chileno como en su país de origen".

Los afectados por la medida fueron embarcados hacia Colombia en un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile debido a que en la aviación comercial sólo se pueden transportar un máximo de dos expulsados por vuelo.

"Ninguno de los expulsados podrá regresar a Chile antes de diez años", explicaron las autoridades chilenas. EFE