*

China pone en funcionamiento el primer tren mercantil con destino a Londres

Se trata de un ambicioso proyecto que refuerza las relaciones entre ambas potencias y marca, además, un hito en el transporte mundial de mercancías.
En los próximos días arribará a Londres el primer tren de carga que unirá a China con Reino Unido.

China. Después de hacer un recorrido de 12,000 kilómetros en 18 días, pasando por 7 países (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia), el primer tren de carga chino con destino al Reino Unido estaría aperturando una de las rutas ferroviarias más largas del mundo.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el tren partió el último domingo 1 de enero desde la ciudad china de Yiwu (provincia de Zhejiang), considerado 'el mercado más grande del mundo'. El histórico viaje terminará en la estación de Barking, en el este de Londres.

El convoy, operado por la Corporación de Ferrocarriles de China, está llevando una carga de 4,9 millones de dólares en productos que incluyen artículos para el hogar, prendas de vestir, telas, bolsas y maletas.

Este megaproyecto, bautizado como Un cinturón, una ruta (OBOR, por sus siglas en inglés), ha sido impulsado desde el año 2013 por el gobierno del presidente chino, Xi Jiping. Además de que "involucra a países de tres continentes: Asia, África y Europa", dice un informe de la BBC.

Con esta importante inversión, China estaría afianzando sus relaciones comerciales con Europa occidental. "En los últimos años, China ha aumentado el número de rutas ferroviarias directas que conectan con ciudades europeas. Londres ha sido la que más recientemente que se añadió a esta lista", señala el corresponsal de la BBC en Pekín, John Sudworth.

El megaproyecto ha sido impulsado desde el 2013 por el presidente chino Xi Jiping.