*

¿Cómo afectará el calentamiento global a Perú y América Latina?

El Perú, es después de Bangladesh y Honduras, el país más vulnerable frente al cambio climático debido a su ubicación en el planeta, según un reporte publicado en el 2004 por el Instituto Tyndall Centre.

El río amazonas, el más caudaloso y largo de la Tierra, está en riesgo por el cambio climático.

El  cambio climático va más allá de un aumento de temperatura en la tierra, las consecuencias que produce en el planeta son mucho mayores de lo que se piensa, como por ejemplo el deshielo de los casquetes polares y su resultado es el aumento del nivel del mar.

1. FUTURO PROBLEMA DE AMÉRICA LATINA

Según el informe de "Bajemos la temperatura" del Banco Mundial, el fenómeno del calentamiento global provocará que el planeta sufra un aumento de temperatura calculado en 4ºC. Esto perjudicaría notablemente a América Latinay el Caribe, ya que las sequías aumentarían en un 20%, los ciclones tropicales en un 80% y una desaparición casi completa de los glaciares andinos, informa el portal notimerica.com.

Las condiciones climáticas de la región se volverán más extremas, provocando que las zonas que sufren sequías se vuelvan más áridas y los lugares húmedos tendrán mayor volumen de precipitaciones.

La temperatura global sería la causante del deshielo de los glaciares de Bolivia y Perú (que abarca el 77% de los glaciares de todo el mundo) y lo peor es que esto también constituiría un fuerte riesgo poblacional, ya que estos glaciares son la fuente principal de los pobladores, que la usan para el consumo de agua dulce, de riego y de energía hidroeléctrica para los países de la región.

Según el Primer Estudio sobre los Cambios Climáticos en Brasil, el río amazonas, el más caudaloso y largo de la Tierra, está en riesgo por el cambio climático, ya que este podría aumentar su temperatura en 6ºC hasta final de siglo, reducir la lluvia en un 45% y causar deforestación, lo que provocaría un cambio significativo en el ciclo hidrológico mundial.

2. ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS?

Perú es después de Bangladesh y Honduras, el país más vulnerable frente al cambio climático, debido a su ubicación en el planeta, según un reporte publicado en el 2004 por el Instituto Tyndall Centre.

La pesca, la ganadería altoandina y la agricultura serían los sectores más afectados por el cambio climático en Perú en los próximos años, según un estudio conjunto del Gobierno peruano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), difundido hoy.

En el informe “La economía del cambio climático en el Perú”, presentado en la Vigésima Conferencia sobre Cambio Climático (COP20),  también se señala que la hidroenergía, la minería, el turismo, la salud y la infraestructura también podrían sufrir impactos adversos por el calentamiento global.

El estudio recalca que Perú es considerado un país altamente vulnerable al cambio climático por poseer zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y la desertificación, áreas urbanas altamente contaminadas, y ecosistemas frágiles.


SIGUIENTE NOTA
Perú tiene 186 especies de animales en peligro de extinción, 64 en estado crítico
Actualidad
Perú tiene 186 especies de animales en peligro de extinción, 64 en estado crítico
28/07/18 - Capital