*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Congreso chileno aprueba la Unión Civil y queda lista para promulgación

De concretarse la misma tendrán que pasar 6 meses para formalizar las primeras uniones civiles en Chile.
Referencial

Luego de más de cuatro años de trámites, el Congreso chileno aprobaron un emblemático proyecto de ley que reconoce la unión civil de parejas heterosexuales y homosexuales.

El llamado Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue refrendado por el Senado y la Cámara de Diputados, quedando lista para ser promulgada como ley. De concretarse la misma tendrán que pasar 6 meses para formalizar las primeras uniones civiles en Chile.

"La unión civil es una institución fundamental para aquellas parejas que conviven sin estar casadas, se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todo tipo de parejas", dijo el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, tras la aprobación del proyecto.

"Lo más importante es que nos permite reconocer las distintas formas de familia que hay en el país y protegerlas", subrayó.

En términos generales la normativa aprobada crea el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo.

El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

Vale recordar que en Perú el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto similar de Unión Civil no matrimonial para personas del mismo sexo, que fue respaldada por el Poder Judicial, Defenosría del Pueblo, Ministerio de Justicia y organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional.

¿Qué opinas?