*

Conoce la criatura más aislada y solitaria del mundo que vive en el Valle de la Muerte (VIDEO)

El cachorrito del Hoyo del Diablo sobrevive en uno de los hábitats más hostiles del planeta.

Un pequeño pez en peligro de extinción es considerada por los científicos una de las especies extrañas y fascinantes, por la forma en la que ha sobrevivido en un hábitat hostil y según un informe de la BBC, este pez en miniatura es uno de los animales más solitarios y aislados del planeta.

Extraña especie. Se trata del Cypinodon diabolis, conocido comúnmente como cachorrito del Hoyo del Diablo una especie de peces que no superan los 2,5 cm y cuya población se estima no sobrepasa los 50 ejemplares. Lo que más sorprende de estos peces es que desde su aparición hace miles de años siempre han habitado un área de espacio limitado donde también comen y ponen sus huevos, lo que les convierte en la especie con el área de distribución geográfica más pequeña del mundo.

 

Cyprinodon diabolis

Hábitat. El hoyo del diablo es una caverna de piedra caliza ubicada en el desierto conocido como Valle de la Muerte en el condado de Nye del Estado de Nevada. La cueva tiene una temperatura constante de 32° y cuenta con una abertura que le conecta con la superficie y le provee entrada de luz. La poza donde viven estos peces está 15 metros bajo la caverna y el agua que está dentro no se conecta con ninguna fuente acuática.

 

Hoyo del diablo

Orígenes. Si bien los expertos creen que estos peces llegaron hace miles de años a la cueva y evolucionaron allí hasta convertirse en la especie única que son ahora, existen teorías que sugieren que fueron indígenas del área quienes introdujeron al pez, mientras que otros orígenes sugeridos sostienen que los cachorritos pudieron llegar transportados por pájaros o mediante rutas subterráneas y así procedieron a colonizar la cueva.

Valle de la muerte

60 milenios. Pero los científicos determinaron que el origen de este pez data de hace 50 u 80 mil años cuando la especie se bifurcó del C. radiosus y el C. nevadensis mionectes, otras especies de cachorritos emparentadas. Este descubrimiento sorprendió a los investigadores pues antes creían que la especie solo tenía 20.000 años. Además el hallazgo supondría que la especie apareció en paralelo a la formación de la abertura del Hoyo del diablo que tiene entre 50 a 60 mil años.

Cyprinodon diabolis

Peligro. El análisis de esta especie confirma que es una de las especies más aisladas y solitarias pues han sobrevivido en aislamiento por 60 milenios, pero para los estudiosos el destino de esta especie está lejos de ser seguro pues el aumento en la demanda de agua potable en la zona la pone en riesgo y el cambio climático también amenaza su hábitat.