*

¿Cuáles son los países que pueden salvar o hundir la economía mundial en 2016?

Te presentamos una lista de cinco países que podrían salvar a la economía global del estancamiento o hundirla en una desaceleración.
EL ECONOMISTA

El panorama para la economía mundial en este 2016 no es para nada optimista, y es que comienza con los rezagos del 2015, como la caída bursátil china, impacto en las bolsas del mundo y desaceleración en EEUU.

Con todo esto, BBC Mundo realizó una lista, identificando cinco países que podrían salvar a la economía global del estancamiento o hundirla en una desaceleración.

1. ESTADOS UNIDOS

Según estimó la empresa financiera global MSI, para que la economía global salga del estancamiento, la economía de EE.UU. tendría que crecer el doble, teniendo en cuenta que en 2015 mostró un crecimiento de poco más de un 2%.

Los analistas  estiman que con un déficit presupuestario equivalente al 4,5% del PIB y una deuda pública del 111%, no habría que esperar un milagro. La situación se agrava con el aumento de las tasas de interés que tuvo lugar en diciembre.

2. CHINA

El programa de la inversión estatal china fue decisivo y jugó un papel muy importante para salvar al mundo de la recesión. Sin embargo, su potente economía sigue bajando su ritmo de desarrollo y ahora lucha por mantenerse en el 7% de la expansión anual en comparación con el 10% de años anteriores.

Otros factores  que causan alarma son la caída de la producción industrial y de las exportaciones, la fuga de capitales y las turbulencias bursátiles. Asimismo, no está claro si estos datos supondrán una desaceleración temporal o una verdadera amenaza a la economía global en 2016.

3. ALEMANIA

La economía de alemana parece ser la única que podría sacar de la crisis a todas las economías de la eurozona. Sin embargo, varios especialista creen que esto se puede llegar a dar si no hubiera optado por imponer las reglas de austeridad.

El Banco Central Europeo parece ser el estimulante de la economía en la UE a través de su política de flexibilización monetaria, pero también experimenta presión por parte de Angela Merkel. 

4. JAPÓN

Pese a que a Japón es hasta ahora la tercera economía del mundo, debe seguir afrontando retos importantes. Su crecimiento en 2016 será similar al de 2015, de alrededor del 0,7%.

Su reactivación económica dependerá de la política de las autoridades del país, que intentan conseguir un estímulo fiscal, la flexibilización monetaria y una reforma estructural. Es decir, dependerá más bien de la demanda del resto del mundo para su propio crecimiento.

5. COREA DEL SUR

Corea del Sur, en comparación con Japón, no tiene tantas restricciones fiscales. Al tener un presupuesto equilibrado, una moneda estable y sin inflación es capaz de estimular su economía. Sin embargo, en el mejor de los casos, será solo capaz de estimular la región asiática, pero no podrá reactivar la economía del mundo.