*

Ébola: OMS afirma que se necesitan $100 millones para combatir virus

A día de hoy se han registrado más de 1.800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses.
EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reivindicó hoy en Etiopía la necesidad de destinar 100 millones de dólares para poder combatir la epidemia del ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental.

"Se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus de Ébola que afecta a cuatro países de África Occidental", aseguró el representante de la OMS, Pierre M"Pele Kilebou, en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Afriana (UA) en la capital etíope.

Ante el aumento de casos de contagio por el virus, el pasado viernes la OMS declaró el brote de ébola en Africa Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".

"A día de hoy se han registrado más de 1.800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses", precisó Kilebou.

[MIRA TAMBIÉN: FOTO INTERACTIVA: Lo que debes saber sobre el virus ébola]

Desde que el brote surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, la OMS ha desplegado a cerca de 200 personas en los cuatro países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- para coordinar esta crisis sanitaria.

La UA consideró una "urgencia" el uso de fármacos experimentales para tratar a los pacientes contagiados por el virus.

"Con la naturaleza mortal de la enfermedad, cualquier ayuda es bienvenida, incluyendo el compromiso del Gobierno canadiense de proporcionar el medicamento a 1.000 pacientes de ébola", aseguró el comisionado de Asuntos Sociales de la UA, Mustapha Sidki.

USO DE MEDICAMENTO EXPERIMENTAL

La OMS también aprobó el 12 de agosto, desde el punto de vista ético, el uso de tratamientos experimentales contra el ébola, aunque no especificó quiénes tendrán prioridad para recibir las muestras de fármacos.

Los ensayos clínicos de dos potenciales vacunas contra el ébola se planea comenzar a finales de septiembre, afirmó la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny.

Kieny dijo que, además de estas potenciales vacunas, hay medicamentos de dos tipos que se están desarrollando y agregó que, en el caso de las vacunas, se espera tener "información preliminar, pero suficiente, sobre su seguridad en humanos para fin de año".

De los dos tipos de medicamentos contra el ébola que se desarrollan en los últimos años, uno corresponde a un suero que contiene una selección de anticuerpos obtenidos de pacientes convalecientes.

El más conocido es el Zmapp, que se administró a dos cooperantes estadounidenses infectados en Liberia, quienes han respondido positivamente al tratamiento; así como a un religioso español que falleció este martes.

Además, hay más de tres medicamentos adicionales que se investigan y que pertenecen a la categoría de antivirales, pero que nunca han sido probados en personas, sino únicamente en primates, sobre lo cuales han mostrado "una eficacia convincente", declaró Kieny.

"El objetivo es llevar el producto prometedor a ensayos clínicos tan pronto como sea posible para evaluar científicamente su seguridad y ver si la respuesta en humanos es similar a la que se ha visto en monos", precisó.

MEDIDAS CLÁSICAS

La subdirectora de la OMS aclaró que se siguen recomendando las medidas clásicas de salud pública para controlar este brote de ébola y pidió no poner esperanzas desmedidas en los tratamientos o vacunas experimentales.

La prioridad debe ser la identificación rápida de casos, el aislamiento del enfermo y el rastreo de las personas que tuvieron contacto con él, así como las medidas tradicionales para el control de infecciones, explicó.

Con la aprobación del uso de fármacos que no se han probado en humanos, "no pretendemos dar esperanza de que la gente puede ser tratada ahora", sino alentar a que se acelere su desarrollo, aclaró.

La UA anunció que en su próxima cumbre que celebrará en septiembre en Burkina Faso, abordará una respuesta coordinada en todo el continente para combatir la epidemia.

El ébola -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Con información de EFE