*

Ébola: primer enfermo en Senegal se recupera totalmente de virus

El director de Sanidad Pública, Papa Amadou, informó que pruebas realizadas al joven paciente guineano son negativas.
Referencial

El primer enfermo de ébola registrado hasta el momento en Senegal, un joven estudiante guineano, se ha recuperado totalmente tras permanecer hospitalizado dos semanas en Dakar, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad senegalés.

"Las últimas pruebas realizadas al joven paciente guineano son negativas, lo que confirma que se ha recuperado totalmente del virus del Ébola", indicó el director general de Sanidad Pública, Papa Amadou Diack, en declaraciones a la emisora local Radio Futur Media (RFM).

Diack aclaró que, salvo este caso, Senegal no ha registrado ningún otro enfermo de ébola.

"Todos los casos sospechosos han resultado ser falsas alarmas, pues los resultados han sido negativos tras realizarse las pruebas clínicas", explicó el alto funcionario senegalés.

El pasado 29 de agosto se conoció este primer caso del virus del Ébola en Senegal, fronterizo con uno de los países más azotados por la epidemia en África Occidental, Guinea Conakry.

El estudiante guineano, de 20 años, había llegado a Senegal tres semanas antes procedente de la localidad de Forecariah, en el sureste de Guinea Conakry, donde varios miembros de su familia murieron como consecuencia de la epidemia.

[MIRA TAMBIÉN: Todo lo que debes saber del virus ébola en esta FOTO INTERACTIVA]

Un total de 66 personas que estuvieron en contacto con el paciente desde su llegada a Senegal han sido puestas en cuarentena y bajo vigilancia médica para romper la cadena de transmisión del virus.

Una semana antes de conocerse su primer caso de ébola, Senegal cerró sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas con Guinea Conakry y anuló los vuelos aéreos con Liberia y Sierra Leona, otros de los países afectados por la epidemia, junto a Nigeria.

El número de infectados por la epidemia de ébola que asuela África Occidental ha alcanzado las 4.269 personas, de las cuales 2.288 han muerto, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas indicó que el número de casos "continúa acelerándose" en los tres países más afectados, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde existe una "amplia e intensa transmisión".

EFE