*

Embajador peruano en Chile: población peruana está muy integrada

El próximo día 27 de enero de 2014 se dará a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
EFE

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, señaló hoy que la comunidad peruana está muy integrada en el país del sur, por lo que se espera un ambiente de normalidad frente al fallo que este 27 de enero dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Detalló que alrededor de 150 mil peruanos viven en Chile y que el 90 por ciento de esa población, reside y trabaja en la capital, Santiago de Chile.

“La población peruana está muy integrada en Santiago. La gran mayoría tiene un empleo fijo y, por lo tanto, el lunes 27 de enero irán a su centro de trabajo para cumplir con sus labores”, declaró el diplomático peruano, en diálogo con Canal N.

Asimismo, Pareja exhortó a la comunidad peruana a esperar con tranquilidad el veredicto del tribunal internacional y a seguir las recomendaciones del presidente de la República, Ollanta Humala, sobre ese tema.

“Lo principal es que escuchen el mensaje del presidente Humala y lo que tenga que decir respecto al cumplimiento del fallo. Él liderará el proceso y todos debemos permanecer tranquilos. Toca al Gobierno y a los líderes políticos analizar lo que viene después”, acotó.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya está definida.

Ambos países culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).

Andina