*

Evo Morales sobre litigio marítimo: "Tarde o temprano volveremos al Pacífico"

Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Boliviatv.net

Estados Unidos. Evo Morales afirmó en la ONU que su país acogía con "mucha sencillez" la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre su demanda marítima frente a Chile y señaló que, "tarde o temprano", Bolivia volverá a tener costa en el Pacífico.

1. CHILE Y BOLIVIA ENTRARÁN EN LITIGIO

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió recientemente declararse competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.

2. ESTO DIJO EVO MORALES

"Bolivia recibe con mucha sencillez y también con humildad y dignidad" esta decisión de "la máxima instancia en el mundo creada por la ONU" para reconocer que hay "un tema pendiente" que enfrenta a los dos países. Además, recordó que su país no quiere "ganadores ni perdedores", sino que busca resolver el tema "mediante el diálogo".

"Tarde o temprano, con justicia volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo, para bien de nuestros pueblos", insistió Morales

3. POSICIÓN DE CHILE

Chile rechaza la demanda marítima boliviana sobre la base de que todos los asuntos fronterizos fueron resueltos en el tratado de paz suscrito por las partes en 1904. (EFE)

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

Si aún hay alguien que se pregunta por qué la gente está escapándose de Siria, será mejor que mire este video.

Posted by Capital on Lunes, 28 de septiembre de 2015