*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Increíbles fotografías de una tribu no contactada en Brasil que corre un serio peligro

Los indígenas son parte fundamental del cuidado del medio ambiente, pero su vida corre peligro por la presencia de mineros de oro ilegales en la zona.

Brasil. Una tribu de indígenas yanomami no contactados, cerca de la frontera con Venezuela, están en peligro de ser aniquilados ante la presencia de unos mil mineros de oro ilegales, que han contaminado el agua con mercurio, denunció la organización no gubernamental Survival.

La búsqueda del oro los está acabando...

La ONG, que desde 1969 defiende los derechos de los indígenas en todo el mundo, aseguró en un comunicado que la presencia de los mineros podría propagar enfermedades como la malaria, frente a la que los yanomami son muy vulnerables.

En unas imágenes aéreas distribuidas por Survival se puede apreciar un grupo de indígenas en un poblado yanomami en medio de la selva brasileña, que observan la nave desde la que se les fotografía.

Survival informó de que en este poblado podrían habitar alrededor de unos cien habitantes, ubicados en el Territorio Indígena Yanomani de Brasil, y actualmente menos protegido por funcionarios gubernamentales ante la crisis económica que vive el país.

Quieren vivir tranquilos

Sin embargo, el chamán y activista yanomani Davi Kopenawa Yanomami declaró que "el lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y cultivan debe ser protegido. El mundo entero debe saber que ellos están ahí, en su selva, y las autoridades deben respetar su derecho a vivir ahí". Agregó que los mineros son "como terminas", no paran de llegar y "no nos dejan en paz".

Survival apuntó que la escasez de funcionarios para la defensa de los derechos de los indígenas responde además a los "planes políticos de debilitar drásticamente la protección y los derechos territoriales de los indígenas".

"Sin apoyo continuado, el equipo responsable de la región yanomami no será capaz de proteger el territorio de los invasores", según la ONG, e "incluso podría ser suprimido". Ello dejaría a los yanomami aislados "en peligro de aniquilación". (EFE)