*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Investigadores dan bienvenida a las primeras flores electrónicas del mundo

La botánica y la electrónica son mundos totalmente opuestos, sin embargo, un nuevo dispositivo estaría dando paso hacia un mundo en el que las plantas y los ordenadores puedan entrelazarse.
Eliot Gomez/Link

Suecia. Por primera vez, los científicos han creado circuitos electrónicos digitales dentro de las plantas vivas, utilizando el sistema vascular de las rosas para construir (o más bien 'crecer') los componentes centrales de los circuitos electrónicos. La revista Science Advances publicó un artículo sobre el trabajo.

A pesar de que es difícil insertar circuitos sin matar a la planta, los científicos suecos superaron uno de los mayores obstáculos para la creación de estas plantas cibernéticas. El avance se produjo a principios de este año en la Universidad de Linköping. 

Los investigadores fusionaron numerosos componentes eléctrónicos dentro de las rosas, incluyendo cables, lógica digital y elementos de visualización, gracias a un polímero especial llamado PEDOT-S, que es capaz de llevar la electricidad sin cortar el flujo de nutrientes que dan vida. Además, también sirve de transporte de materiales orgánicos, tales como el agua y los nutrientes a través de tallo de la rosa, informó Gizmodo.

El equipo sigue trabajando en las funciones básicas de estos circuitos de origen vegetal, tales como la instalación de electrodos que convierten el azúcar de las hojas en energía. No obstante, con este singular avance, los científicos han sido capaces de crear un transistor electroquímico y una puerta lógica digital, elemento básico de los sistemas informáticos.

"Ahora realmente podemos empezar a hablar sobre la 'energía de las plantas'. Podemos colocar sensores en las plantas y utilizar la energía formada en la clorofila, producir antenas verdes o crear nuevos materiales. Todo ocurre de forma natural y utilizamos los propios sistemas muy avanzados y únicos de las plantas", afirmó Magnus Berggren, jefe de la investigación. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué China construirá una fábrica para clonar animales? Así será este complejo científico...

Posted by Capital on lunes, 23 de noviembre de 2015