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Lanzan revista con sangre de personas con VIH

La revista ´Vangardist´ utilizó en su última edición sangre de personas seropositivas como una forma de luchar contra el estigma social que causa el sida.
EFE

Desde hace mucho tiempo se sabe que el VIH muere con rapidez fuera del cuerpo y sólo puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales, principalmente en la sangre y el semen.

Además, para garantizar la plena seguridad para los lectores, los responsables de la revista han recibido ayuda médica y científica de las universidades de Harvard (EEUU) y de Innsbruck (Austria).

Los investigadores de Innsbruck esterilizaron la sangre y volvieron a analizarla después sin encontrar rastros de patógenos.

La cantidad de sangre empleada es más bien simbólica, y según explica el director, la medida empleada se corresponde a una unidad de sangre por cada 28 de tinta.

"Hemos utilizado muy poca sangre. El color rojo que uno ve en la revista no es por la sangre. Es por la tinta que utilizamos, pero hemos mezclado la sangre con la tinta roja", asegura.}

MOTIVO DE LA CAMPAÑA

Wiehl confía en que esta campaña sirva para luchar contra los prejuicios que sufren las personas que son VIH positivo y que lleva a muchos a aislarse socialmente y sufrir depresiones.

"Los miedos irracionales son lo que nos están frenando como sociedad, porque no tienen ninguna base y están causando mucho daño a la gente que sufre el virus", aclara.

"Cuanto más se hable de un tema más miedo se pierde y más crece el conocimiento", defiende Wiehl, al asegurar que la campaña ha servido para que "la gente hable en sus casas sobre esto".

El lema de esta edición es "Héroes del VIH" y la revista se presenta dentro de un envoltorio transparente con un precinto.

"Romper el precinto de la revista es una forma de romper el estigma, y si la tienes en la mano y hablas de ello, eres parte de la solución", asegura.

¿Y quiénes son esos héroes a los que se refiere la revista en esta edición?

"Héroe es la persona que se enfrenta con sus miedos y los supera. Y esa gente no es la que tiene el sida, sino todos nosotros que tenemos miedo del sida o del VIH o de las personas que lo tienen. Todos esos miedos que hay que superar", contesta Wiehl.

La revista se puede encargar en Internet, y quien quiera sólo leer su contenido también lo puede hacer en la web hivheroes.org

Entre el material de la campaña también hay declaraciones grabadas en vídeo de los tres donantes de la sangre que se ha usado para este proyecto.

"Si esto hace reflexionar sólo a dos personas entonces ya ha merecido la pena", cuenta Wiltrut Stefanek, una madre austríaca de 47 años a quien el virus se lo transmitió su marido.

Los responsables de la publicación aseguran que la edición de la revista está siendo todo un éxito, tanto por las ventas como por el debate creado en las redes sociales, y que se puede seguir en Twitter bajo el hashtag #HIVHeroes.

La campaña no es fruto de la causalidad y se ha lanzado en un momento en el que Viena acaparará la atención internacional.

Mañana, sábado, se celebra el llamado "Life Ball", la mayor fiesta caritativa de Europa para recaudar fondos para luchar contra el sida, y a la que asistirán la actriz Charlize Theron y el modisto Jean Paul Gaultier.

La semana siguiente la capital austríaca acoge la 60 edición del festival de Eurovisión. EFE