*

Más de mil cubanos se benefician con prótesis de pene

Las prótesis maleables cuestan unos 10 mil dólares pero es gratis para los cubanos, como todo el sistema de salud.

Más de 1.000 cubanos usan prótesis de pene colocadas gratuitamente en los centros de salud de su país, pero muchos hombres con disfunción eréctil ocultan su problema o desconocen la solución, afirmó un especialista.

Se trata de las llamadas prótesis “maleables", que consiste en un material rígido, silicona, con un alambre de plata o de acero en su interior.

Según explicó el doctor Ramiro Fragas, directivo de la Sociedad Cubana de Urología -uno de los pioneros de estos implantes en Cuba- que comenzaron en 2005, las "maleables" son más duraderas y económicas que las conocidas como prótesis hidráulicas.

Un tratamiento con estas últimas cuesta en el mundo entre 15.000 y 20.000 dólares; en tanto las maleables oscilan los 10.000 u 11.000 dólares, publicó El Nuevo Herald.

El servicio es gratis para todos los cubanos, como todo el sistema de salud, pero para extranjeros que acuden a la isla mediante el turismo de salud, el costo es de unos 5.000 dólares, mencionó el especialista al sitio digital Cubasí.

Cabe resaltar que, en el municipio Plaza (de La Habana) detectaron que aproximadamente el 47% de los hombres con edades entre 40 y 70 años padecían de problemas de erección.