*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

México: Así recupera su vida la joven esclavizada durante 5 años

Zunduri eligió ese nombre que utilizó tras volver a la libertad en honor a una amiga. En japonés significa "niña hermosa".
Captura YouTube

Zunduri, la joven esclava de la tintorería de México, está rehaciendo poco a poco su vida y ahora quiere "comerse el mundo en horas" para recuperar el tiempo perdido. Luego de pasar 5 años encerrada y padeciendo las peores humillaciones posibles, esta es su nueva etapa.

En una entrevista con la BBC, Zunduri reconoce que le incomoda "volver a recordar, otra vez, otra vez, otra vez".

1. SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL

"Me cuesta trabajo entenderlo, salir, estar alrededor de la gente, que me volteen a ver, me incomoda mucho, mucho. Al principio era peor, porque estaban recientes todas las heridas".

Ahora, a casi un mes de haber fugado del horror, ha vivido entre tratamientos, declaraciones, reencuentros y muchos planes. Sin embargo, también recuerda que en medio de su desesperación pensó en suicidarse, "siempre algo me decía que no, que no lo hiciera", y lo único que podía hacer era rogar a Dios: "Nomás que no me dejara sola".

2. SIN RENCORES PERO SIN OLVIDO

Sobre la familia que la maltrató, "¿Qué no le diría? Sí me gustaría verla más adelante a la cara. Que viera que realmente valgo, que ella decía que no valía, que nadie me iba a ver a los ojos, decirle: 'Veme, estoy frente a ti y mira tú dónde estás'. Y de ahí en adelante que Dios la bendiga. Está donde tiene que estar".

Pero no le guarda rencor, "más que perdonarla, la disculpé. ¿Perdonarla yo? No soy Dios".

3. TIEMPO DE LIBERTAD

"Hago algo diferente cada día. Me despierto y no sé qué voy a hacer", lo único que sabe es que empezará un curso de repostería muy pronto.

Hace poco cumplió 23 años, para ello viajó a Argentina. "Hacía mucho que no festejaba mi cumpleaños. Me compraron un pastel y cenamos con Rosi (Orozco). Es como mi ángel de la guarda".

4. RECUPERANDO SU VIDA ANTERIOR

Antes de pasar la etapa más dura de su vida Zunduri no tenía una buena relación con su madre, sin embargo, se arrepiente de ello, sobre todo cuando supo que la buscó mientras estaba en cautiverio. Ahora está retomando el vínculo.

Finalmente aconseja a las jóvenes: “Que no se salgan de sus casas, no tomen un rumbo sin rumbo".

TE PUEDE INTERESAR:

Los activistas reclamaron por la falta de leyes que los protejan de actos homofóbicos y por el derecho de parejas del mismo sexo ya casadas en otros países.

Posted by Capital on Martes, 19 de mayo de 2015