*

México: difunden video con audio de la fuga de "El Chapo"

En el video se escuchan varios golpes parecidos a martillazos que salen desde la celda del narcotraficante, minutos antes de su espectacular fuga en julio.
Captura YouTube

MÉXICO. Un nuevo vídeo divulgado el miércoles en México muestra que los guardias del penal del que el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó en julio pasado, tardaron 26 minutos en descubrir la fuga, entro otros elementos que ahondan las dudas sobre las condiciones de máxima seguridad en que estaba recluido.

Cuatro meses y tres días después de la huida, la segunda tras la que protagonizó en 2001, la cadena Televisa difundió el vídeo grabado por las cámaras de circuito cerrado del interior de la celda del líder del cártel de Sinaloa en el penal Altiplano, en Almoloya de Juárez (Estado de México, centro), la noche del 11 de julio.

No es la primera vez que se ven esas imágenes, pues las autoridades las presentaron días después de la fuga, pero en esta ocasión el vídeo es más extenso y con sonido.

Recientemente, el Gobierno anunció la extradición a EE.UU. de un grupo de líderes criminales, entre ellos Édgar Valdez, alias "La Barbie", figura clave del cártel de los Beltrán Leyva, y Jorge Costilla Sánchez, alias "El Coss" y presunto líder del cártel del Golfo.

Según una investigación difundida este mes por el semanario Proceso, ambos estaban recluidos en la misma área que Guzmán en el Altiplano, una cárcel en la que tampoco están ya otros viejos compañeros de reclusión del líder del cártel de Sinaloa.

Mientras cada día que pasa parece más lejana la posibilidad de que las autoridades den con el paradero del criminal, uno de los más buscados por la Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA), su controvertida figura sigue muy presente en el imaginario colectivo de los mexicanos. (EFE)