NASA: ¿por qué aún no se pueden explorar los lugares con agua en Marte?

La NASA posee un vehículo explorador llamado Rover a unos 50 kilómetros de un sitio en Marte que, aparentemente, contiene agua; sin embargo, la agencia espacial no puede enviarlo. ¿Por qué? Aquí los detalles.
nasa

La NASA hizo un descubrimiento histórico y sin precendentes: halló signos de agua líquida sobre la superficie de Marte. Pero, ¿por qué aún no se pueden explorar estas zonas marcianas? El científico de la agencia espacial y jefe del programa de Marte, Rich Zurek, indicó en una sesión de preguntas abiertas que se tienen que tomar muchas precauciones.

1. EL TEMOR DE LA NASA

A través del sitio web Reddit, el científico declaró que "como parece que Marte contiene agua en estado líquido, tenemos que tomar más precauciones de las habituales para evitar que se contamine, debido a que nuestros exploradores no tienen el grado suficiente de esterilización", publicó el sitio The Sydney Morning Herald.

2. YA TIENEN A SU EXPLORADOR...

En ese sentido, el astrónomo de la universidad Swinburne, Alan Duffy, le dijo a Fairfax Media que poseen un vehículo explorador ha viajado 225 millones de kilómetros desde la Tierra. "Todos nuestros dispositivos han llevado microbios desde la Tiera y, para esterilizarlos, les sometemos a una sesión muy intensa de rayos ultravioleta".

Sin embargo, cuando la agencia aeroespacial estadounidense preparó los equipos para las misiones en Marte, necesitó equilibrar la esterilización y la protección de los delicados equipos electrónicos que el explorador lleva a bordo. “Para esterilizar completamente, la NASA tendría que utilizar radiación iónica muy potente o calor y ambas opciones dañarían los componentes electrónicos, así que realiza el proceso hasta donde resulta posible”, explicó Malcolm Walter, director del Centro Australiano de Astrobiología de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), informó Actualidad RT.

3. ¿HAY VIDA EN MARTE?

El reciente descubrimiento potencia la esperanza de que el riguroso paisaje marciano ofrezca algún refugio para la vida. "La existencia de agua líquida, incluso si es agua supersalada, ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte, de que tengamos una forma de describir cómo (esa vida) podría sobrevivir", señaló el astronauta John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.