*

'Ndrangheta: la sangrienta organización criminal en la que Oropeza habría trabajado

Geral Oropeza no puede salir del país, ya que según fuentes de la Policía Antidrogas de Perú, el joven empresario habría trabajado para una organización criminal italiana llamada la 'Ndrangheta.
EFE

Gerald Oropeza López es el hombre más buscado en los últimos días. La Fiscalía de Criminalidad Organizada solicitó la detención preventiva de 15 días del popular "Tony Montana" tras ser acusado de presuntamente integrar una organización delictiva dedicada al narcotráfico. El pedido también incluye a otras seis personas acusadas de lavado de dinero y tráfico de drogas a Europa.

A raíz de esta investigación, Oropeza no puede salir del país, ya que según fuentes de la Policía Antidrogas de Perú, el joven empresario habría trabajado para una organización criminal italiana llamada la 'Ndrangheta.

Se presume que el vínculo de Oropeza con esta mafia era para acopiar cocaína proveniente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y del Alto Huallaga, para ser enviada al puerto de Callao, y posteriormente ser embarcada rumbo a Europa.

1. ¿QUÉ ES LA 'NDRANGUETA?

Es una conocida organización criminal de Italia cuya zona de actuación predominante es Calabria. ‘Ndrangheta es un término calabrés que significa ‘coraje’. Según la Dirección Antidrogas (Dirandro), esta mafia opera desde el año 1990 y controla en Europa los envíos y llegadas de droga desde casi todos los puertos del mundo. El del Callao es uno de sus predilectos, según esta dirección policial.

2. ¿A QUÉ SE DEDICAN?

Sus actividades económicas incluyen el tráfico internacional de cocaína y de armas. Los investigadores italianos aseguran que alrededor del 80% de la cocaína europea pasa por el puerto calabrés de Gioia Tauro siendo controlada por la 'Ndrangheta.

Otras actividades incluyen el blanqueo de dinero, a través de grandes contratos de obra pública, el lavado de dinero y crímenes tradicionales como la usura y la extorsión. La 'Ndrangheta suele invertir sus beneficios ilegales en actividades legales como la financiera o la construcción de viviendas.

El volumen de negocio de la 'Ndrangheta se estimama en alrededor de 44 000 millones de euros en 2007, aproximadamente el 2.9% del PIB italiano, de acuerdo a Eurispes (European Institute of Political, Economic and Social Studies).

3. MITO DE INICIACIÓN

La 'Ndrangheta recluta a sus miembros siguiendo el criterio de la relación de sangre, de lo que resulta una extraordinaria cohesión dentro del clan familiar, la cual contribuye a la dificultad para investigar esta organización.

Normalmente se espera que los hijos de ‘‘ndranghetisti sigan los pasos de sus padres, pasando por un proceso de aprendizaje durante su juventud que los lleva a convertirse en giovani d’onore (jóvenes de honor) antes de pasar a entrar en la organización como uomini d’onore (hombres de honor).

En la actualidad, hay alrededor de unas 100 de estas familias, con un total de entre 4.000 y 5.000 miembros en Italia.

4. ¿POR QUÉ SE LE VINCULA A OROPEZA CON LA 'NDRANGUETA?

A raíz del atentado que sufrió Gerald Oropeza el 1 de abril, después de realizar un viaje a Cancún, México, en su vehículo Porsche, la policía sospecha que el ataque surgió por una disputa con Gerson Gálvez, alias "Caracol", en relación con el pago de unos cargamentos de droga destinados a Europa.

El caso de Gerald Oropeza y sus presuntos vínculos con la mafia italiana resaltan la creciente importancia de Europa como un mercado de drogas, así como el movimiento de los grupos delictivos en ambas direcciones.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Existe realmente una vinculación entre el partido aprista y Gerald Oropeza? ¿Temen que algo se descubra? Representantes del APRA se pronunciaron sobre esta polémica.

Posted by Capital on Jueves, 23 de abril de 2015