*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

ONU Mujeres: "La mujer es culpable hasta que demuestre lo contrario"

Más que celebrar, el Día de la Mujeres es para recordar que todavía debemos seguir luchando contra la desigualdad que sufren miles en el trabajo, la educación y la política.

Pese a los grandes esfuerzos por lograr una igualdad de género, todavía vivimos en una sociedad patriarcal en la que las mujeres sufren graves discriminaciones y deben hacer enormes esfuerzos para demostrar que son capaces de alcanzar cuotas de poder y liderazgo.

Así lo afirmó en la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, a la agencia EFE a propósito del Día Internacional de la Mujer.

"La mujer es culpable hasta que demuestre lo contrario. Cuando llegan al poder la gente tiene pocas expectativas y no se toleran los errores, con los hombres hay mucha más permisividad", señaló la diplomática, que estuvo recientemente en Santiago de Chile en una reunión sobre mujeres líderes.

Para la activista sudafricana, una de las principales barreras para la equidad es el modelo patriarcal de la sociedad actual, que se replica, con algunas variantes, en todos los países y en todos los niveles.

"El patriarcado existe en todos lados. Los hombres tienen privilegios por el hecho de ser hombres, y las mujeres nacen con la desventaja de ser mujeres, ya sea un alto cargo o una reina", sostuvo Mlambo-Ngcuka.

Por esta razón resulta fundamental incluir a los hombres en la lucha por la igualdad de género, algo de lo que se encargan campañas como "HeForShe", impulsada por ONU Mujeres para reclutar hombres dispuestos a trabajar por la equidad.

"Si eres el director de una empresa, asegúrate de que haya igualdad de salarios en la empresa entre hombres y mujeres, y que ellas puedan llegar a lo mas alto y entrar en los directorios", indicó la diplomática sudafricana.

"Y si eres un padre, asegúrate de que todos tus hijos e hijas tienen los mismos derechos y por favor, no le pongas la mano encima a una mujer. Si ves otro hombre abusando de una mujer, defiéndela", añadió. Con información de EFE.

TE PUEDE INTERESAR...