*

Periodista peruano en Ecuador: En Guayaquil la gente no acató y eso es una triste lección para otros países

El hombre de prensa dio su testimonio sobre el drama que se vive hoy en Guayaquil y envió un mensaje a todos los peruanos. “Quédense en casa, no me gustaría que vean todo lo que acá se está viendo”, afrimó.

Alarmante y desoladora. Así es la situación que se vive actualmente en Guayaquil, Ecuador, donde se ha reportado la aparición de decenas de cadáveres en las calles en medio de la emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus.

A ello se suma que muchos hospitales han rebasado su capacidad, mientras que otros ya no cuentan con mascarillas ni implementos de seguridad, lo que vuelve aún más caótico el panorama.

Según Herbert Holguín, editor de los diarios Extra y Expreso de Guayaquil, uno de los factores que desencadenó toda esta sittuación es que, cuando el gobierno decidió tomar medidas para frenar el avance del Covid-19, muchos ciudadanos no acataron las disposiciones.

“Cuando el gobierno decidió tomar medidas, acá en Guayaquil, sobre todo en Guayas, la gente no acató y eso es una dura y triste lección  que se puede aprender en otros lugares como el Perú. Yo soy peruano, a mis compatriotas les digo quédense en su casa, no me gustaría que vean todo lo que acá se está viendo, es una realidad dura y triste”, afirmó.

“Todas las imágenes que se van visto son reales. La gente se está muriendo en las calles de Guayaquil, es algo que comenzó hace una semana. Es una realidad que surge ante la verdadera situación del sistema de salud”, agregó.

Asimismo, aseguró que otro de los elementos que contribuyeron a esta crisis es que desde el gobierno “no se hizo la cantidad de pruebas suficientes” para detectar casos de Covid-19.

“Hasta la tercera semana de marzo en todo el Ecuador solo se habían hecho 2 mil pruebas, hasta ayer ya habían cerca de 7 mil pruebas, según información oficial”, comentó.

Muertes que no se contabilizan

Holguín alertó también que no todas las personas que han fallecido han entrado a la contabilidad oficial del gobierno, que reporta hasta la fecha 79 muertos. Ello, asegura, porque a pesar que presentaron todos los síntomas, no pasaron las pruebas de hisopado.

“Esa cifra (79) es conservadora. Todas las personas que vienen muriendo, no entran en la contabilidad oficial porque no pasaron por las pruebas de Covid pese a que los deudos indican que murieron con todos los síntomas. Al no haber sido atendidas, no pasaron las pruebas, están en el limbo y no entran en esa contabilidad”, puntualizó.

De momento, las medidas se han endurecido en el vecino país latinoamericano. El toque de queda se está llevando a cabo de 2:00 p.m. a 5:00 a.m., mientras la Casa de la Selección ha sido destinada para internar a pacientes con coronavirus.

TE SUGERIMOS LEER