*

Peruana se convierte en la primera montañista del país en subir al pico Broad Peak

Flor Cuenca logró subir a la decimosegunda montaña más alta de la Tierra y hacerle un homenaje al desaparecido montañista Richard Hidalgo.

Su carrera profesional en el montañismo despegó cuando viajó a Alemania, aunque sus inicios fueron en las montañas de la cordillera blanca  en Ancash.

La alpinista peruana, Flor Cuenca, se ha convertido en la primera montañista del Perú en subir en el pico del Broad Peak,la decimosegunda montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8051 msnm.

En el mes de la patria, la bandera roja y blanca flamea en lo más alto, gracias a nuestra compatriota Flor Cuenca, quien se encuentra aún en la montaña. Pese al poco apoyo que cuenta, logró subir como un homenaje al desaparecido montañista Richard Hidalgo.  Ella junto a Richard Hidalgo son los primeros peruanos en lograr subir a la cumbre del Broad Peak.

“Con el respeto y el permiso de la familia de Richard Hidalgo, desde la cumbre de Broad Peak, hago llegar mi saludo a toda su familia. Amigo Richard estas aquí en la cumbre conmigo, en este momento, quizás aquí sentado conmigo disfrutando de este maravilloso paisaje, gracias”, expresó Flor, en sus redes sociales.

Flor Cuenca logra su tercer ocho mil, en  octubre de 2016 logró coronar la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu y en setiembre de 2017, puso la bandera peruana en el pico más alto del Manaslu de 8163 msnm. Lamentablemente, hay pocas mujeres que han hecho ocho miles.

Broad Peak,  es la decimosegunda montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8051 msnm. La traducción literal de “Broad Peak” por Faichan Kangri no es aceptada comúnmente por el pueblo Balti, habitantes nativos de esta zona del Karakórum.

Dato:
Tana Mejía Romero. En los 80's peruana intentó subir al Broad Peak. Pero debido al mal tiempo, tuvo que renunciar la cumbre.

TE SUGERIMOS LEER