*

Polémica decisión de la justicia europea ampara excluir la donación de sangre de homosexuales

Los fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tienen repercusión en cualquier otro caso similar de los estados miembros de la comunidad.

Un controversial fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abrió la polémica sobre la donación de sangre de personas homosexuales. La sentencia avala la decisión de algún Estado miembro de esta comunidad a excluirlos si lo considera pertinente, pero bajo los cánones de seguridad en las transfusiones de sangre.   

1. ¿CÓMO EMPEZÓ LA DEMANDA?

El caso inició exactamente hace seis años, cuando un médico francés rechazó la donación del señor Léger porque había mantenido relaciones sexuales con otro hombre, el doctor tomó esa decisión amparado en una orden ministerial francesa aprobada en enero del 2009 donde se permite excluir permanentemente a las personas homosexuales.

Leger denunció el caso pues consideró que la norma infringe la Legislación europea y el Tribunal Administrativo de Estrasburgo, este último elevó la demanda al Tribunal de Justicia.

2. ¿QUÉ EXPLICA LA SENTENCIA?

El Tribunal de Justicia explica que la exclusión de donación de sangre por “hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres”, “solo resulta proporcionada si no existen métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores”.

La parte final quiere decir que si la sanidad pública de cada Estado miembro no tiene las herramientas para garantizar que la sangre del donante sea segura, entonces podrá acogerse a esta sentencia.

3. ¿NO HAY MÉTODOS PARA DESCARTAR SANGRE CONTAMINADA?

“El Gobierno francés alega que existe un periodo inmediatamente posterior a la infección viral en el que, aunque se hagan pruebas de VIH, no es posible detectar el virus en el enfermo”, menciona el diario El País.

4. PODRÍA SER UN ARMA PARA DISCRIMINAR

La justicia europea sí advierte de que esa orden francesa podría causar discriminación por orientación sexual, por ello insta al órgano judicial francés que compruebe los criterios científicamente antes de aplicar este fallo.

5. LO QUE DICE EL ACTUAL GOBIERNO FRANCÉS

El caso se dio durante el gobierno de Nicolas Sarkozy, sin embargo, el actual gobierno rechazó dicha orden ministerial.

"La discriminación de los donantes en función de su orientación sexual es inaceptable y que solo la seguridad de los receptores podría justificar las limitaciones en las donaciones", afirmó mediante un comunicado, la actual titular de Sanidad francesa, Marisol Touraine.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Ellos ya se unieron a la campaña con ingeniosos tuits.

Posted by Capital on Martes, 28 de abril de 2015