*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué los terremotos en Chile son menos mortíferos que en otros países sísmicos?

La respuesta puede ser clave para disminuir las estadísticas de mortandad tras un movimiento telúrico en países sísmicos.
AFP/Getty Images

Chile es un país altamente sísmico, el último terremoto ocurrió el miércoles con una magnitud de 8,4 y, hasta el momento, se han reportado 12 víctimas. Esto conlleva a la pregunta que presentamos en el titular. ¿Qué pasos ha tomado el gobierno chileno para que disminuya drásticamente la cantidad de víctimas?

La respuesta puede ser clave para disminuir las estadísticas de mortandad tras un movimiento telúrico en países sísmicos. La BBC realizó un amplio artículo sobre el tema y Capital te trae los puntos clave.

1. EVACUACIÓN RÁPIDA Y MASIVA

"Las medidas fueron tomadas de manera muy rápida y la evacuación de todas las zonas costeras se ha hecho de buena manera. Necesitamos tomar esas medidas para proteger su vida”, dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet tras el terremoto. La disposición fue comprendida por la población cuando en el terremoto del 2010, de magnitud 8,8, murieron 525 personas debido al tsunami que siguió tras el movimiento.

2. CONSTRUCCIONES ANTISÍSMICAS

Las estructuras y hormigones de las construcciones chilenas son reglamentadas, las zonas urbanas deben cumplir con el uso de materiales y estudios antes de levantar edificios y viviendas.  

Las claves (son) el hormigón armado, los disipadores de energía y los estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta que, con muy pocas excepciones, suele cumplirse”, explica la BBC tras consultar a expertos sobre las construcciones en Chile.

3. FACTORES NATURALES

Estas causas escapan del control humano. Tal como menciona el artículo, si el epicentro hubiese sido más cerca a zonas urbanas o un terremoto más superficial, el número de muertos se elevaría exponencialmente. El nivel de destrucción de un sismo no tiene que ver solo con su magnitud sino también con la ubicación de su epicentro.

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

Según medios británicos, las enfermeras fueron alertadas por el llanto de un bebé que habría sido mordido por el roedor.

Posted by Capital on Domingo, 20 de septiembre de 2015