*

Rebajan calificación a Telefónica a dos pasos del ´bono basura´

La agencia de calificación crediticia Moody´s informó que la decisión responde al contexto económico de España.

La agencia de calificación crediticia Moody"s rebajó hoy un escalón la deuda a largo plazo de Telefónica, desde "Baa1" a "Baa2", dejándola en un aprobado a dos pasos del "bono basura", y ha mantenido su nota en revisión para otra posible bajada.

Según Moody"s, la razón es su "creciente preocupación" sobre el entorno macroeconómico de España y su impacto en los consumidores, de manera que refleja la bajada de la calificación de la deuda soberana española, que Moody"s dejó a un paso del "bono basura", en "Baa3", a mitad de mes.

La agencia considera "desafiante" para Telefónica mantener una nota dos escalones por encima de la de España, dados los "múltiples canales de contagio" que existen entre la deuda soberana y las empresas que tienen que acudir a los mercados.

Aunque la compañía ha tomado medidas para mitigar los efectos del entorno macroeconómico español, la presión sobre sus ingresos y su resultado operativo bruto (Ebitda) continuará, señala Moody"s.

Alude asimismo a que Telefónica también acusará la "incertidumbre" que pueda provocar su acceso a los mercados de deuda en una situación económica como el actual.

Moody"s ve improbable que factores positivos presionen su calificación en el corto o medio plazo para una posible subida y explica que la perspectiva negativa responde a la situación en la que se encuentra España.

EFE