*

Santos: Prisioneros de las FARC serán liberados la próxima semana

Presidente de Colombia afirma que ya se recibieron las coordenadas que facilitarán la liberación.

Las cinco personas secuestradas recientemente por las FARC en Colombia, entre ellas un general, serán liberadas la próxima semana, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que ya conocen las coordenadas para la entrega.

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", dijo el mandatario colombiano en su cuenta @JuanManSantos en Twitter.
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturaron el domingo 16 al brigadier general Rubén Alzate, junto con la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste).

Una semana antes, los soldados Paulo Rivera y Jhonatan Díaz habían sido tomados como prisioneros en un asalto en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Las FARC, con unos 8,000 combatientes según cifras oficiales y más de 50 años de antigüedad, adelantan negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, pláticas que Santos suspendió tras el secuestro de estas cinco personas.

El mandatario dijo el jueves que el procedimiento para las liberaciones estaba "en marcha" y se comprometió a retomar las conversaciones con la guerrilla tan pronto como los secuestrados fueran devueltos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usualmente contactado para estas labores, dijo el viernes que aguardaba las coordenadas para lanzar el operativo de entrega, pactado con la mediación de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano.

"Simplemente esperamos que estén dadas las condiciones de seguridad, tanto para nuestros equipos como para las personas que se van a liberar, para ingresar a la zona donde nos harán entrega de las personas", dijo a la AFP Laura Gómez, portavoz del CICR.

El anuncio de Santos se produce luego del ataque atribuido a las FARC en la isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano, que la madrugada de este sábado dejó un policía muerto y cuatro uniformados heridos. ANDINA