*

Semana Santa: ¿Cómo se celebra esta festividad en el mundo?

En Perú los feligreses también se preparan para los numerosos actos religiosos, entre los que destaca la procesión del Cristo Resucitado, en Ayacucho, en la sierra sur de Perú, el Domingo de Pascua.

La fe en Jesucristo, en su pasión, muerte y resurrección rebasa las fronteras. En estas fechas, la Semana Santa tiene por objetivo recrear pasajes bíblicos y recuerda los últimos días del hijo de Dios en la Tierra.

Ingresa a nuestra galería y conoce cómo otros países celebran esta fiesta religiosa.

1. ISRAEL

Multitud de fieles peregrinos llegaron a Jerusalén, la tierra de Jesucristo, donde el Jueves Santo inició con una misa a primera hora en el Santo Sepulcro.

El arzobispo Fuad Twal, recordó en su homilía la importancia del sacerdocio y del amor fraterno instituido por Jesús. En Jerusalén también tuvo lugar la ceremonia del Lavatorio de los Pies a doce notables y, por la noche, la Hora Santa.

Los peregrinos también se trasladaron al Cenáculo, escenario de la Última Cena, para recordar la institución del sacerdocio y la eucaristía.

Debido a su reducido tamaño, solo unos pocos afortunados -alrededor de doscientos- pudieron entrar en el oficio, celebrado en varios idiomas y donde se volvió a repetir el lavatorio de pies.

Por la noche los peregrinos volverán a celebrar misa, esta vez en la Basílica de la Agonía, en el huerto de Getsemaní, al que Jesús se retiró a orar y meditar, y donde vivió su Pasión antes de ser entregado por Judas.

2. FILIPINAS

Cada año, miles de personas visitan la localidad de San Pedro Cutud donde los penitentes caminan descalzos y se flagelan el cuerpo mientras otros son crucificados. La iglesia católica ha expresado su rechazo ante estos rituales, alertando que tales expresiones fanáticas podrían desvirtuar el verdadero significado de la cuaresma.

3. MÉXICO

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron una procesión por siete templos, pidiendo que se esclarezca la situación de las víctimas.

4. AMÉRICA LATINA

La Semana Santa se vive en países latinoamericanos con un feriado largo, que tiene como objetivo promover los tradicionales actos religiosos, el turismo interno y los destinos vacacionales.

Por ejemplo, en Argentina miles de personas iniciaron el éxodo hacia las playas y sitios de recreo mientras otros se preparan para las ceremonias religiosas, que incluyen un viacrucis submarino, la multitudinaria procesión del Camino de la Cruz por Buenos Aires, además de un reto gastronómico.

El viacrucis submarino tendrá lugar en la noche del Viernes Santo, en la sureña ciudad de Puerto Madryn, donde los pasos de la Pasión de Cristo serán recordados en las frías aguas del Atlántico gracias a una decena de buzos que cargarán una enorme cruz de hierro, de cuatro metros de largo y con luces, y la sumergirán hasta ocho metros de profundidad.

Además, la Avenida de Mayo de la capital será protagonista el Sábado Santo de un evento que unirá la fe religiosa con la gastronomía: el armado de una "trenza de Pascua" de 150 metros.

En Caracas, la capital de Venezuela, fue oficiada una misa en la Basílica de Santa Teresa previa a la procesión del Nazareno, uno de los actos religiosos más importantes de la Semana Santa.

Asimismo, en Guatemala, donde las procesiones y las alfombras de colores elaboradas por fieles son la principal atracción para los turistas, tiene lugar el cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y el de la Virgen de Dolores, que finaliza en La Antigua Guatemala ya entrada la noche.

En Ecuador, afectado por las fuertes lluvias, acogerá, como es costumbre, sus tradicionales ceremonias religiosas, aunque miles de turistas también aprovecharán para visitar playas u otros destinos turísticos.

Los actos tradicionales en este país son el de "Jesús del Gran Poder" en Quito, y el de "El Cristo del Consuelo" en Guayaquil, además del "Arrastre de caudas" (unas capuchas negras unidas a capas largas y negras), un viejo ritual romano que recuerda la crucifixión y resurrección de Jesucristo y que congregó en la Catedral Metropolitana de Quito a cientos fieles.

En Perú los feligreses también se preparan para los numerosos actos religiosos, entre los que destaca la procesión del Cristo Resucitado, en Ayacucho, en la sierra sur de Perú, el Domingo de Pascua.

Cuba, por su parte, hará este año nuevamente un receso laboral por el Viernes Santo, conmemoración católica que se restituyó tras la visita del papa Benedicto XVI a la isla en 2012.

En tanto, el principal punto de peregrinación de los católicos brasileños será nuevamente Nova Jerusalén, en el interior del estado de Pernambuco (noreste) en la que desde hace 48 años se escenifica la Pasión y la Muerte de Cristo y donde se espera la llegada unas 70.000 personas.

En Colombia, la Semana Mayor deja hasta ahora un saldo trágico de 8 muertos y 20 heridos, por el choque de un camión, un autobús de servicio interdepartamental y tres vehículos particulares en el centro del país.

Para prevenir este tipo de hechos, se anunció un plan en el que las carreteras y centros turísticos y de peregrinación religiosa serán vigilados por 182.000 policías con el apoyo de aviones no tripulados y otros equipos tecnológicos para garantizar la seguridad de millones de viajeros.

También en Panamá, país que está inmerso en los preparativos de la VII Cumbre de las Américas, el Gobierno ha desplegado unas 22.000 personas, entre policías, bomberos y demás cuerpos de seguridad del país en una semana en la que se espera un "éxodo masivo" de panameños hacia el interior del país.

Uruguay desarrolla por estos días la Semana Criolla, que tradicionalmente coincide con la Semana Mayor y que festeja la cultura del gaucho en torno al ruedo de los concursos ecuestres de las jineteadas y las riendas de caballo.

Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Con el pasar de los años las costumbres en Semana Santa van cambiando o simplemente ya no se cumplen. Aquí te mencionamos algunas tradiciones que quedaron en el olvido.

Posted by Capital on Jueves, 2 de abril de 2015