*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Venezuela da 48 horas a funcionarios estadounidenses para dejar país

Nicolás Maduro anunció ayer que serían expulsados tras acusarles de haber promovido a grupos violentos en las universidades.
Referencial

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, indicó hoy que los tres funcionarios consulares estadounidenses que el presidente, Nicolás Maduro, anunció ayer que serían expulsados tienen 48 horas para abandonar el país tras acusarles de haber promovido a grupos violentos en las universidades.

Jaua identificó en una conferencia de prensa a los tres diplomáticos como Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada.

"Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país", indicó el canciller.

El canciller señaló que basándose en "un conjunto de seguimientos" realizados en los últimos años desde la embajada de EE.UU. "funcionarios de distinto nivel" han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".

Jaua leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso.

Señaló que hay más correos, unos públicos en WikiLeaks y otros "logrados" por la inteligencia venezolana, hasta 2014.

"Esto es una actividad persistente y tenemos de 2012, 2013 y 2014", dijo, leyendo un mensaje en el que supuestamente la embajada decía que se corría el riesgo de perder lo hecho contra el fallecido presidente Hugo Chávez y de que las organizaciones juveniles desaparecieran por falta de financiación.

Tres muertos y más de 60 heridos es el saldo de los enfrentamientos tras las manifestaciones pacíficas de estudiantes que comenzaron el pasado miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

El Gobierno venezolano acusa de esos incidentes al dirigente Leopoldo López, contra el que pesa una orden de captura acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.

EFE