*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Venezuela: ¿por qué Juan Guaidó es considerado legítimo ‘presidente encargado’?

Internacionalista explicó en qué artículos de la constitución venezolana se basó Guaidó para jurar como presidente interino pese a que Maduro continúa en el poder.

El último miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó ‘presidente encargado’ en un discurso brindado frente a una multitud, y ese mismo día, recibió el respaldo de varios países, entre ellos Perú y Estados Unidos.

Pero, ¿por qué el diputado opositor es considerado internacionalmente como legítimo presidente interino, aún cuando el líder chavista Nicolás Maduro continúa en el poder?

Según el internacionalista Gattás Abugattás, lo que ha hecho Guaidó es ampararse en dos artículos de la constitución venezolana: el 350, referido al derecho a la insurgencia; y el 233, que establece que, ante la falta cometida por el presidente electo antes de asumir funciones, a quien corresponde asumir la presidencia de manera temporal es al presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Guaidó, quien deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días.

“Lo que han dicho es que Maduro no ha juramentado su cargo ante la Asamblea Nacional, que es lo que debería ser y, como no lo ha hecho, entonces no ha asumido el cargo. Y como no ha asumido, el presidente de la Asamblea está encargado temporalmente de la presidencia. Es un tecnicismo jurídico para justificar algo que todos quieren: el cambio de régimen en Venezuela”, explicó.

Agregó además que las Fuerzas Armadas es la institución llamada a reconocer su mandato, pero actualmente, estas respaldan al régimen de Nicolás Maduro, quien cuenta además con el apoyo de potencias mundiales como Rusia y China.


SIGUIENTE NOTA
Diputado venezolano: “Reconocer al presidente encargado es reconocer la constitución”
Mundo
Diputado venezolano: “Reconocer al presidente encargado es reconocer la constitución”
24/01/19 - Capital