*

El hombre más viejo del mundo tras cumplir 146 años: "Yo solo quiero morir"

Este indonesio dice haber nacido en 1870 y cree que el secreto de su longevidad es "tener mucha paciencia y ser agradecido”.
Gotoh comentó que espera la muerte desde 1992 e incluso ya tiene una tumba preparada.

Indonesia. Saparman Sodimejo, conocido como 'Mbah Gotoh' en su localidad al centro de Java, es un hombre que se proclama como la persona más longeva que se haya registrado. Y todo haría indicar que cumplió 146 años el pasado 31 de diciembre. Él asegura que tiene en su poder documentos legales que acreditan su fecha de nacimiento en 1870.

Pese a que la afirmación del anciano tiene el respaldo de las autoridades de su localidad, no se puede confirmar plenamente su fecha de nacimiento auténtica, ya que Indonesia comenzó a llevar registros oficiales de nacimientos a partir del año 1900, informó el portal ruso RT.

Se quiere ir sin ser reconocido

A raíz de ello, Sodimejo no puede ser considerado en el libro de los récords Guinness, que tiene al israelí llamado Israel Kristal como el hombre más antiguo registrado oficialmente con 112 años a la fecha. “Yo solo quiero morir, todos mis nietos ya son autosuficientes y no me necesitan”, confiesa el centenario en declaraciones recogidas por El Periódico, a través de Agencia Efe.  

Estado de salud

Actualmente es cuidado por su nieto Suriyato, quien comenta que su abuelo se prepara para morir desde 1992 e incluso preparó una tumba para su entierro. “Han pasado 24 años pero aun guardamos la tumba”. Pese a que su salud se ha visto deteriorada con el paso de los años, según sus nietos, Sodimejo se recuperó y durante su fiesta de cumpleaños estuvo vivaz e incluso tuvo la energía para soplar las velas de su pastel.

El anciano, que ha sufrido el fallecimiento de cuatro esposas, diez hermanos y todos sus hijos aún es capaz de caminar y moverse independientemente. De acuerdo a uno de sus nietos, Sodimejo lleva una dieta normal y nunca se ha enfermado. "La receta de mi longevidad es tener mucha paciencia y ser agradecido”, comentó Sodimejo al portal The Daily Mail.

Sodimejo celebró con sus nietos, bisnietos y tataranietos.