*

Youtube: esta modelo es víctima de una mutación genética que la dejó sin pelo ni dientes

Melanie Gaydos es una modelo internacional, pero no una más del resto. Conoce su conmovedora historia.
Zarahlena Von Berlin

EEUU. Melanie Gaydos es una modelo internacional, pero no una más del resto. Con un impresionante aspecto logró romper barreras en el mundo del modelaje, llegando a participar en los más importantes desfiles. Además, ha trabajado en sesiones fotográficas como modelo y artista, marcando la diferencia.

"Yo nací con una mutación genética llamada displasia ectodérmica, que me afecta al pelo, a los dientes, a la piel y las uñas", declaró la modelo en una entrevista exclusiva para la BBC.

1. UN CAMINO DIFÍCIL

Su vida y carrera quedaron marcados por algo que pasó en el útero a las pocas semanas de su gestación, hace 27 años.

Un conjunto inicial de células iguales del embrión se dividió en células especializadas. Normalmente se dividen en tres capas: las células de la capa interior darán lugar al hígado y a los intestinos, las del medio se transformarán en riñones, músculos, huesos y sangre, y las de la capa exterior del embrión, llamada ectodermo, lo harán en piel, pelo, dientes, glándulas sudoríparas y uñas.

Para Melanie, esta capa exterior no se desarrolló como debería. Su piel se volvió extremadamente sensible, sus dientes se desmenuzaron y el pelo le creció hacia adentro.

2. CAMBIO GENÉTICO ÚNICO

Las displasias ectodérmicas son un grupo de más de 150 enfermedades genéticas derivadas del desarrollo anómalo del ectodermo, la capa de tejido más externa del embrión. Una persona puede tener varias anomalías ectodérmicas combinadas.

Melanie Goydos nunca supo exactamente qué anomalía tenía, pero recientemente una prueba genética le confirmó que fue un cambio en el gen TP63. Este cambio no es una variación normal, sino algo nunca antes observado, una nueva forma de displasias ectodérmica.

"Es una noticia asombrosa. Es genial saber que yo puedo ser la primera, la primerísima persona con esta condición. Me siento bella", señaló a BBC.

3. FORTALEZA Y AUTOESTIMA

"Creo que mi propia fortaleza personal fue lo que realmente me ayudó a seguir adelante con la vida porque no tenía nada que anhelar. Sabía que ser artista era algo que quería hacer, en lo que quería convertirme, y eso de verdad me dio esperanza, esperanza de que mi vida podía continuar y de que podía cambiar", agregó.

"Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo y volver al útero y al gen que me creó, creo que no lo cambiaría. Es así como soy y amo mi vida a pesar de todo", finalizó Goydos.