YouTube: NASA descubre un planeta con tres soles de una galaxia muy lejana

Revisa aquí la impresión artística del planeta que orbita en el sistema HD 131399. El material se encuentra en YouTube.
Descubren un planeta más raro que Tatooine.

Los astrónomos descubrieron un planeta aún más exótico que el ficticio Tatooine, de la saga cinematográfica 'Star Wars': se llama HD 131399Ab y es el primero en una órbita amplia con nada menos que tres soles, según un estudio que publica la revista especializada Science.

1. TATOOINE

El planeta de Luke Skywalker era un extraño mundo con dos soles en el cielo al que ahora supera la realidad con el descubrimiento de este exoplaneta (situado fuera del sistema solar) único, cuya órbita es, por mucho, la más amplia conocida en un sistema de multiestelar.

2. DESCUBRIMIENTO

Este fascinante mundo lo ha descubierto un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona (EE.UU.) utilizando imágenes captadas por el sistema de cuatro telescopios "Very Large Telescope Project (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por su sigla en inglés).

3. IMPRESIÓN ARTÍSTICA DEL PLANETA

En este nuevo y exótico sistema, un observador experimenta o constante luz solar, o amaneceres y atardeceres triples cada día, en función de las estaciones, más duraderas que una vida humana.

Órbitas como la de este nuevo exoplaneta son a menudo inestables, debido a la complejidad y a la cambiante atracción gravitacional de los otros dos soles del sistema. Por eso cabe esperar que la órbita de este planeta resultara también inestable, con el resultado de que fuera expulsado del sistema rápidamente.

4. CARACTERÍSTICAS

Sin embargo, de alguna manera, este planeta sobrevive. Un hecho inesperado que sugiere que sistemas como este son mucho más comunes de lo que se pensaba hasta ahora.

El planeta extrasolar HD 131399Ab está situado a unos 320 años luz de la Tierra en la constelación Centaurus y tiene unos 16 millones de años, siendo así uno de los más jóvenes exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Tiene una temperatura de unos 580 grados Celsius y una masa estimada de cuatro veces la de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. (EFE)