*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Polémica en Panamá por el video de una profesora recreando un parto en plena clase

La docente quería mostrar lo difícil que es sobrellevar un embarazo, más si se da en una adolescente. Colegas y alumnos la defienden ante una posible sanción.

Panamá. Un video en el que se ve a una profesora de espaldas enseñando a dar a luz a sus alumnas para concienciarlas de los riesgos del embarazo adolescente causó polémica y despertó críticas en ciertos sectores de la sociedad panameña.

El breve video, que empezó a compartirse el fin de semana pasado en las redes sociales, se hizo viral y cientos de usuarios acusaron a la maestra de estar enseñando técnicas de masturbación. La educadora, que imparte clases de secundaria en la Escuela Isabel Herrera de Obaldía, tuvo que salir a defenderse y a negar todas las acusaciones.

La maestra se defiende

Según indicó la profesora Teresa Argüelles a la prensa local, solo trata de explicar a sus estudiantes las dificultes que conlleva un parto para que tomaran conciencia y evitaran quedarse embarazadas siendo adolescentes.

"Yo estoy en contra del embarazo a temprana edad. Yo les expongo la parte dura y todas las vicisitudes y problemas que eso conlleva. Les explico taxativamente que, cuando llegas al hospital, te mandan afeitar, te ponen un enema, te suben en las camillas y el doctor te abre las piernas", dijo al canal local Telemetro.

Colegas la defienden

Un portavoz del Ministerio de Educación de Panamá confirmó que se abrió un expediente a la profesora para esclarecer el caso, pero aseguró que no se le ha sancionado, mientras sus colegas del colegio iniciaron un paro de 48 horas prorrogables en solidaridad con Argüelles y en rechazo a cualquier medida disciplinaria.

Cifras en Panamá

El embarazado juvenil y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son dos grandes problemas que afectan a la sociedad panameña. Según las estadísticas oficiales, los hospitales públicos atendieron en 2016 a un total de 11.298 menores embarazadas, frente a los 10.152 casos de hace tres años. No es la primera vez que el debate sobre la educación sexual causa revuelo en Panamá, un país donde los grupos religiosos tienen cada vez más fuerza. (EFE)

La profesora ha explicado ante los medios las razones que la llevaron a impartir esta clase.