*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Polémica por video que muestra a un profesor denigrando de las mujeres en plena clase

La casa de estudios informó que el docente enfrenta posibles sanciones "al generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria".
El polémico discurso machista de un profesor universitario a sus alumnos en México.

México. Un profesor generó polémica en su país por hacer unos comentarios denigrantes contra las mujeres durante una clase. El video fue grabado por sus alumnos, quienes lo viralizaron en YouTube. El docente asegura que solo buscaba ejemplificar "una situación de violencia intrafamiliar".

En la grabación, de cerca de dos minutos, Ramón Bernal Urrea, maestro de la Preparatoria 10 (bachillerato) de la Universidad de Guadalajara, se expresa con palabras misoginas al referirse a una supuesta pareja cuando llega a casa. "Vengo cansado, vengo estresado. ¡Qué puta madre! ¿qué no te doy suficiente dinero para que tengas todo hecho aquí, que esté en orden?", dice a la supuesta pareja.

Luego afirma que si su mujer argumenta dolor de cabeza para no tener sexo, la agarra "de las greñas (cabello)" y le pone "una zarandeada" (golpiza). "¿Te duele la cabeza, hija de tu puta madre? Óyeme pendeja, ¿no sabes hacer nada? Por lo menos abre las pinches patas", se escucha decir al profesor, bautizado como #LordPrepa10 en las redes sociales.

¿Hubo un malentendido?

Bernal Urrea publicó hoy otro video de la misma clase en la que dice a sus alumnos que seguramente alguien conocido sufrió violencia por parte de su pareja. "Desgraciadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista" y en la que se considera que los "hombres tenemos mucha ventaja sobre las mujeres", aseguró.

El maestro divulgó, además, una carta en la explica que buscó ejemplificar "una situación de violencia intrafamiliar, sin hacer referencia a una persona en particular" y retratar "con fidelidad esta realidad aún presente" en la sociedad mexicana.

Se disculpó

Precisó que la clase tuvo una hora de duración y que en los dos minutos de grabación divulgados inicialmente no se puede apreciar que "el objetivo de la clase es evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos, que conozcan una realidad latente".

Reconoció que utilizó un "lenguaje soez" y que su intención "no es ofender", por lo que ofreció una disculpa a alumnos y profesores. El profesor corre el riesgo de ser separado de su cargo y a partir de este miércoles enfrenta un proceso administrativo ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la Universidad. (EFE)