*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Político polaco sobre las mujeres: "Tienen que ganar menos porque son más débiles"

"Defiendo a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió una eurodiputada española.
El polaco ya había llamado la atención por expresiones tales como referirse a los inmigrantes como

El diputado polaco de extrema derecha, Janusz Korwin-Mikke, aseguró durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo, realizado este miércoles, que las mujeres deben cobrar menos que los hombres porque son menos inteligentes.

Sobre la brecha salarial

"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer griega, ya se lo digo yo, estaba en el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo el político a la eurodiputada española, Iratxe García.

Respuesta inmediata

Sin embargo, el eurodiputado fue interpelado instantáneamente por la socialista española: "Mire, señor diputado. Según sus teorías yo no tendría derecho a estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

Piden sanción para Mikke

"Tuve que controlarme", confesó a Efe la parlamentaria, para quien Korwin-Mikke "no solo ha insultado a las mujeres, sino a la inteligencia humana". A una semana de que se celebre el Día de la Mujer, Iratxe García consideró que "la libertad de expresión tiene límites que están en el respeto de los derechos humanos" y reclamó una sanción para el polaco, petición que hizo formalmente en el pleno el presidente de los socialistas europeos, Gianni Pittella.

Korwin-Mikke, quien no está adscrito a ningún grupo parlamentario y que ya había llamado la atención por otras salidas de tono, se enfrenta a sanciones que pueden ir desde una "reprimenda hasta una multa y una suspensión temporal", precisó el Parlamento Europeo. 

El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke durante su intervención.