*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

YouTube: ¿Por qué fue histórico el encuentro entre el papa y el patriarca ortodoxo?

Ambos líderes religiosos protagonizaron un inédito encuentro en un salón de protocolo del aeropuerto de La Habana tras 962 años de separación.
AFP

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo Cirilo abrieron un inédito canal de diálogo y cooperación tras casi mil años de distanciamiento, buscando forjar un frente común para los desafíos del mundo actual como la persecución del cristianismo, la violencia y el terrorismo. El portal de noticias rusas RT explicó algunos datos importantes de este encuentro.

1. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE ENCUENTRO?

Ambos líderes religiosos protagonizaron un histórico encuentro tras su separación en 1054, antes constituyeron una misma iglesia cristiana hasta el Gran Cisma del siglo XI que se debió, entre otras razones, a las contradicciones rituales y dogmáticas entre Roma y Constantinopla.
 
2. ¿POR QUÉ LA REUNIÓN SE PRODUJO EN AMERICA LATINA?

El papa y el patriarca ortodoxo acordaron que la primera reunión sería en el aeropuerto internacional de La Habana, Cuba, pues ambos coincidieron en sus viajes por Latinoamérica. ¿Por qué no en El Vaticano o Moscú? El Caribe es considerado terreno neutral tras el largo distanciamiento.

3. ¿CUÁL ES LA CONTROVERSIA QUE HA IMPEDIDO UNA ANTERIOR REUNIÓN?

"Uno de los problemas clave reside en el hecho de que para los católicos la primacía del jefe de la iglesia tiene origen divino, algo que para los ortodoxos no aceptan", menciona RT. Se intentó una reunión entre Juan Pablo II y Alexis II, pero la iglesia ortodoxa prefirió no concretarlo.

4. YOUTUBE: ASÍ FUE EL HISTÓRICO ENCUENTRO