*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Los posibles escenarios que se vienen tras archivarse el proyecto de adelanto de elecciones

Especialista explicó cuáles son las opciones que se barajarían luego que la Comisión de Constitución decidiera archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

La Comisión de Constitución aprobó con 15 votos a favor y uno en contra el predictamen que recomienda archivar el proyecto de ley de adelanto de elecciones, planteado por el presidente Martín Vizcarra.

Minutos antes, el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra, aprobó una cuestión previa para que el debate se lleve a cabo en la comisión y no pase al Pleno del Congreso.

Pero ahora que el proyecto fue enviado al archivo, ¿cuáles son los posibles escenarios que se vienen? El analista político Víctor Hugo Quíjada explicó el panorama en Habla Capital.

Cuestión de confianza

Uno de los escenarios que podría venirse es la presentación de la cuestión de confianza. Según el especialista, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, tendría poco más de 48 horas para sustentar la solicitud ante el Pleno.

“El presidente del Consejo de Ministros presenta la cuestión de confianza y, en no más de 48 horas o a más tardar el lunes sustentaría, ahí se abren nuevos escenarios”, explicó.

No obstante, consideró que lo ideal sería que el proyecto del Ejecutivo pase al Pleno del Congreso para que sea sometido al análisis de todas las bancadas. “Se requiere la discusión de todas las bancadas y no solo de un sector. Sería lo ideal que se exonere del debate en comisión y pase al Pleno”, indicó.

Disolución del Congreso

Quijada advirtió que la reacción más extrema que podría tomar el presidente Vizcarra es disolver el Congreso de la República, al considerar que se le está negando la confianza.

“Lo más extremo que podría hacer el presidente es considerar que el archivamiento es denegarle la confianza y disolver inmediatamente el congreso, que es facultativo”, afirmó.

“Este escenario se usa en sistemas presidencialistas cuando existe crisis y falta de acuerdos, cuando no se puede llegar a un trabajo en conjunto ni a puntos en común”, agregó.

TE SUGERIMOS LEER