*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

De Belaunde sobre Mercedes Aráoz: “La propuesta de elecciones generales no es constitucional”

El exparlamentario desestimó que la renuncia de Aráoz pueda conducir a la convocatoria de elecciones generales debido a la disolución del Congreso.

El exintegrante del disuelto Congreso de la República, Alberto de Belaunde, saludó la renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia y la calificó como un “gesto de desprendimiento”.

“Me alegra que, en casi 24 horas, Mercedes Aráoz haya reflexionado sobre el rol que está cumpliendo no solo en la coyuntura sino en la historia. Ella fue sorprendida por la mayoría fujimorista que intentaba aprovecharse, generando una situación de caos en el país”, afirmó en Capital.

Asimismo, aseguró que su pedido para que su “renuncia conduzca a la convoctoria de elecciones generales en el más breve plazo” no es constitucional, debido a que, para ello, se necesita una reforma constitucional, que no se puede llevar a cabo por la disolución del Congreso.

“La propuesta que está haciendo la renunciante vicepresidenta no es constitucional. No se puede en este contexto actual convocar a un adelanto de elecciones generales. Esto implica elecciones para Congreso y presidencia y ¿cuál es el gran problema? Que, para un adelanto de elecciones, requieres una reforma constitucional, pero con el Parlamento disuelto y la Comisión Permanente, no se puede reformar la Constitución”, señaló.

Lo que procede, indicó, es “respetar lo que dice la Constitución e ir a elecciones parlamentarias en enero del 2020”, tal como establece el decreto supremo difundido en el diario El Peruano.

De igual modo, aseguró que espera que haya “un acto de rectificación de los congresistas que cometieron una barbaridad constitucional” al suspender a Martín Vizcarra y nombrar a Aráoz como presidente encargada.

“Eso no solo ha dañado la imagen del Perú sino también ha vulnerado groseramente la Constitución”, apuntó.

No reconocen la renuncia de Aráoz

Pese al anuncio que hiciera Mercedes Aráoz a través de su cuenta de Twitter, el premier Vicente Zeballos aseguró que su renuncia se dio ante el presidente de un Congreso que "no existe" porque "ha quedado disuelto.

Por lo tanto, desde el Ejecutivo consideran, Aráoz Fernández sigue siendo vicepresidenta "desde una perspectiva constitucional legal". "Ella sigue siendo vicepresidenta en este momento”, explicó en RPP.


TE SUGERIMOS LEER