*

Cecilia García a Vizcarra tras promulgarse ley de retiro de AFP: "Ahorita no joven, tenemos Congreso"

La parlamentaria de Podemos Perú se dirigió directamente al presidente Martín Vizcarra y afirmó que “el Congreso y el pedido de la gente se respeta”.

Parlamentaria saludó la promulgación de la ley aprobada por el Congreso.

La congresista Cecilia García saludó la promulgación de la ley que permite el retiro del 25% de fondos de la AFP luego que se venciera el plazo para que el Ejecutivo la respalde u observe.

En entrevista con Dilo Fuerte, la parlamentaria de Podemos Perú se dirigió directamente al presidente Martín Vizcarra y afirmó que “el Congreso y el pedido de la gente se respeta”.

“(Esto) ha sido algo así como ‘gracias por tus 5 mil soles, que ya me has dado 2 mil, y me quieres dar de mil en mil, pero ahora no joven, la plata es mía. Y como la plata es mía, si yo tengo suficientes fondos para sacar 10 mil, voy a sacar 5 mil en mayo y 5 mil en junio, porque joven, es mi plata”,  manifestó en entrevista con Dilo Fuerte.

Asimismo, indicó que el siguiente paso es enviar el texto nuevamente el Ejecutivo para que este, a su vez, lo envíe al diario oficial El Peruano para su respectiva publicación.

“Nosotros vamos inmediatamente como Congreso a enviar el proyecto firmado nuevamente al Ejecutivo, pero ya no para pedirle una opinión, sino porque tiene la obligación de inmediatamente mandar al diario el peruano para que mañana esta ley sea una hermosa realidad y por fin los peranos puedan tener la libertad de coger sus fondos que por muchos años han estado secuestrados en las AFP”, señaló.

Reglamentación

García coincidió también con las palabras del excongresista Daniel Salaverry, quien advirtió que el gobierno "podría dilatar la publicación del reglamento para que no se ejecute la ley".

"Eso es verdad, ahora nuevamente vamos a ver si el ejecutivo lo hace inmediatamente. La constitución dice en su articulo 108 que si el presidente en los 15 días que por ley se da, no observa nada, el Congreso puede promulgarla. Una vez promulgada, será obligatoria desde el día siguiente de su publicación. Pero para que pueda ser eficiente y eficaz, tiene que tener una reglamentación que nosotros ya hemos hecho en el Congreso porque nos hemos querido adelantar a todos los obstáculos que iban a poner. Nosotros hemos determinado que se iba a cobrar en dos armadas. Ellos podrían dilatarlo es verdad, decir 'no lo que pasa es que el sistema financiero'...es que se preocupan tanto por el sistema financiero y no aclaron que solo lo hacen por el sistema financiero privado, no el público", apuntó.

Agregó que, en ese escenario, tendrían que optar por seguir insistiendo e incluso advirtió que el Parlamento aún "no le ha dado el voto de confianza al Gabinete", liderado por Vicente Zeballos. 

"Ahora recuerda que nosotros como Congreso nuevo todavía no le hemos dado nuestro voto de confianza al gabinete. Entonces si ellos van a actuar así, ¿por qué nosotros no podemos actuar así en defensa de la población? (...) El presidente tiene que comprender que somos otro poder del estado que tiene que sintonizar en defensa de la población", apuntó.


TE SUGERIMOS LEER