*

Cecilia García sobre asesores en la Mesa Directiva: "Esto ha sido herencia del fujimorismo"

La parlamentaria aseguró también que el seguro médico privado, que cuesta alrededor de 35 millones de soles anuales, "no fue una decisión de la actual Mesa Directiva". En ese sentido, aseguró que han presentado un proyecto de ley para que "todos los congresistas pasen a Essalud".

La parlamentaria estuvo hoy en entrevista con el programa Dilo Fuerte.

Gran polémica se ha desatado en el país luego que una investigación periodística revelara que la Mesa Directiva del Congreso cuenta con 46 asesores y que, solo en estos sueldos, se gasta más de 330 mil soles mensuales.

Tal ha sido el alcance de este hecho que la congresista Cecilia García no tardó en pronunciarse al respecto. En entrevista con el programa Dilo Fuerte, la parlamentaria admitió que el Congreso "está infestado de asesores", pero alegó que esto ha sido "herencia del fujimorismo".

"Ayer sacaron un reportaje en Cuarto Poder, diciendo que este Congreso se ha llenado de asesores, y cuando ves el encabezado en sus redes sociales, dice que en los últimos 4 años (los asesores pasaron de 12 a 46), y nosotros tenemos apenas 3 meses. Eso es verdad, el Congreso está infestado de asesores, pero ha sido herencia del fujimorismo. De cualquier modo quieren bajar a un Congreso que ha empezado a tener una lucha férrea en defensa de la población", afirmó.

"No es una decisión de ahorita. El problema de la infestación de personal viene desde el primer día que yo llegué al Congreso y vi a dos personas para abrir una puerta. Los fujimoristas han dejado infestado el Congreso", agregó.

La legisladora indicó incluso que los contratos de los asesores "han sido heredados por la Comisión Permanente anterior", deslindando así responsabilidad del actual Congreso de la República.

"Nosotros hemos entrado el 16 de marzo, los contratos de los asesores han sido heredados por la comisión permanente anterior. Incluso, siendo comisión permanente, pudieron ellos haber tenido menos asesores. Es inaudito lo que ssucede, yo al igual que la población creo que debemos tener los asesores correctos y necesarios que manda la ley", precisó.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con el seguro médico privado de los parlamentarios, que cuesta alrededor de 35 millones de soles anuales. No obstante, seguró que esto no fue una decisión de la actual Mesa Directiva.

"Nosotros no hemos hecho ese contrato, lo que ha hecho ahora la Mesa Directiva es pedir un broker para replantear el contrato porque es demasiado excesivo y eso lo han tenido todos los Congresos", señaló.

Según dijo, desde Podemos Perú han presentado un proyecto de ley para que se elimine el seguro médico privado y "que todos los congresistas pasen a Essalud". Ello además de plantear cambios a la agenda parlamentaria y que los legisladores "cuenten con los trabajadores necesarios".

"Nuestro proyecto de ley, solictando la rebaja de sueldos, que se elimine el seguro y que todos los congresistas pasemos a Essalud, y que además se eliminen todas las gollerías, incluyendo las gratificaciones, ya lo hemos presentado. Pero vuelvo a decir, no sacamos una ley en un mes. Tiene que pasar por las comisiones, pero ya está presentado", refirió.

"Esperemos que, a raíz de esta discusión, se pueda ver lo más pronto posible, que el Congreso se sincere y que tegamos la misma atención que tienen los ciudadanos. Yo soy ferviente seguidora de que uno va al Congreso porque quiere servir, y de que maximo debemos ganar S/ 1200. Muchos de mis colegas se oponen y dicen que es demasiado populista, pero los que vamos al congreso no somos caídos del palto, ya tenemos empresas, hemos trabaajado, ya nos hemos demostrado que algo podemos hacer", apuntó.

No te pierdas esta y otras entrevistas de coyuntura nacional en Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y sábados de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., en los 96.7 FM.

 

TE SUGERIMOS LEER