*

Cecilia García: “Vizcarra se está dejando chantajear por las AFP”

La parlamentaria de Podemos Perú aseguró que, si el presidente de la República observa o declara la inconstitucionalidad de la ley de retiro del 25% de las AFP, “le dará la espalda a la población”.

El proyecto de ley que permitiría el retiro del 25% de fondos de las AFP continúa en suspenso. La iniciativa fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 3 de abril; sin embargo, el presidente Martín Vizcarra no ha comunicado hasta la fecha cuál será su destino.

Esta situación ha generado una gran sensación de incertidumbre al interior del Parlamento y la congresista Cecilia García no tardó en pronunciarse. En entrevista con Dilo Fuerte, la legisladora de Podemos Perú consideró que el mandatario “se está dejando chantajear por las AFP”.

“Hay que dejar en claro que el presidente se está dejando chantajear por las AFP. Es lamentable que, hasta el día de hoy y en un estado de emergencia, no se pronuncie respecto a nuestro proyecto de ley y permita que las AFP sigan burlándose de las personas que han calificado para sacar los 2 mil soles con un cronograma realmente insultante, donde les dicen ‘calificas, pero de acuerdo a tu dígito vas a sacar tu dinero a partir del 18 de junio’. Estamos hablando de casi dos meses después”, afirmó.

“La SBS que, justamente debe supervisar, no hace absolutamente nada. Yo me canso todos los días de empapelar a la Superintendencia para que pueda inmediatamente cambiar sus cronogramas. No es posible que, para el grupo 2, los estén paseando hasta el mes de junio. Y esto ya manda un mensaje bastante doloroso a la población que está esperando con ansias que el presidente firme, pero aquí lo que estamos viendo es un blindaje a las AFP, a todas luces”, agregó.

La parlamentaria alegó que la propuesta para liberar el 25% de los fondos surgió producto de un análisis económico y “sabiendo cuál es la liquidez” que tienen las AFP, por lo que descartó que se trate de “una ocurrencia o disparate” por parte de los legisladores.

En tal sentido, aseguró que si Vizcarra Cornejo se toma el tiempo hasta el 29 de abril para observar o declarar la inconstitucionalidad de la ley, “le estará dando la espalda a la población”.

“Si el presidente está siendo chantajeado, por las AFP o el club de millonarios, que lo diga, que su Congreso y su pueblo lo van a apoyar. Si hasta el 29 de abril se toma el tiempo para observar (la ley) o declarar su inconstitucionalidad, él habrá firmado un documento donde le da la espalda a la población que está esperando su plata, que está en los bancos y que está sirviendo para que nos ofrezcan créditos a altísimos intereses”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER