*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Parlamentarios del Congreso disuelto pueden postular a las elecciones del 2020? Especialista lo aclara

El experto en temas electorales, José Tello, explicó qué dice la Constitución sobre este tema.

Tras la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria oficial a elecciones, uno de los temas que ha generado gran incertidumbre en el país es si los legisladores del Parlamento saliente pueden postular a los comicios del 26 de enero próximo.

Si bien algunos especialistas han señalado categóricamente que esto no es posible, para José Tello, experto en temas electorales, los congresistas disueltos solo estarían impedidos de lanzar su candidatura para las elecciones del 2021, mas no para el proceso del 2020.

Esto debido a que la ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas está orientada a un “periodo quinquenal” y la Constitución “no plantea un impedimento expreso cuando se trata del periodo complementario”.

“Me queda claro que la conceptualización, tal cual lo manda el artículo 90 de la Constitución, va a un periodo quinquenal. En consecuencia, están impedidos los congresistas disueltos por terminación anticipada de postular el 2021, pero tampoco están restringidos de postular el 2020”, precisó.

“La Constitución no le coloca un impedimento expreso cuando se trata del periodo complementario porque se habla de un mismo periodo (2016 – 2021). Y eso es algo que, pasando de la literalidad de la aplicación del artículo, nos lleva a una interpretación más amplia”, agregó.

No obstante, recalcó que será el Jurado Nacional de Elecciones el organismo encargado de dar una resolución final sobre este tema, la cual deberá ser acatada por la ciudadanía y los actores sociales.

“Hay que ser serios. Al final quien administra justicia en materia electoral es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ellos tienen que pronunciarse sobre este tema y todos nosotros tenemos que acatar lo que resuelva”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER