*

Congresistas niegan venganza en decisión de eliminar la inmunidad al presidente y altos funcionarios

Parlamentarios descartaron que la votación mayoritaria a favor de eliminar la inmunidad se haya dado en respuesta al mensaje del presidente Martín Vizcarra y consideraron que el referéndum "ya no tiene ningún sentido".

Gran controversia se ha desatado en las últimas horas luego que el Congreso aprobara un texto sustitutorio que elimina la inmunidad de los parlamentarios, del presidente, ministros de Estado y otros altos funcionarios.

Sin embargo, desde el Legislativo, los congresistas Lenin Checco (Frente Amplio), Franco Salinas (Acción Popular) y Rennán Espinoza (Somos Perú) negaron que se trate de una afrenta o venganza al Ejecutivo, en respuesta al mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

"En absoluto, creo que entendiendo que necesitamos mejorar las condiciones en las cuales estaban establecidos los artículos constitucionales, no (es una respuesta directa al presidente). Desde la bancada del Frente Amplio, no vemos que sea un tema de afrenta. Estamos hablando de instituciones, y la presidencia, al margen de que en este momento la tenga el presidente Vuzcarra, es una institución a la cual se respeta, pero que también los antecedentes nos demuestran que los presidentes anteriores no han tenido a bien solucionar muchos problemas legales. Esto no es nada que tenga que ver con venganza", afirmó en diálogo con Dilo Fuerte.

Para Franco Salinas, en tanto, la eliminación de la inmunidad ha sido "una sana medida" que plantea que todos los funcionarios públicos que pretendan luchar contra corrupción, "tienen que predicar con el ejemplo".

"Lo que hemos hecho está a la altura de las circunstancias, no tiene nada que ver con el anuncio del presidente. La convocatoria al Pleno venía desde el día anterior. La mejoras en el dictamen han sido producto de un debate", precisó.

Similar postura tuvo el parlamentario Rennán Espinoza, quien consideró que la decisión del Pleno "no es una respuesta al mandatario, como se quiere dar a entender". Según dijo, en el Congreso ya existían proyectos que planteaban quitarle la inmunidad a la figura del presidente de la República, pero no se habían debatido.

"Yo soy miembro de la Comisión de Constitución y dentro del debate también se planteó. De hecho, hay proyectos de ley, presentados por algunas bancadas, respecto a este extremo, de quitarle la inmunidad del presidente y otros altos funcionarios. No es un tema que salió de un momento a otro, después de lo ocurrido el sábado, o después del mensaje presidencial, es un tema que ya se venía discutiendo", comentó.

Consultado sobre las declaraciones del premier Vicente Zeballos, quien calificó como un "exceso" lo aprobado por el Congreso, Espinoza aseguró que es "natural" que algunos funcionarios no estén de acuerdo con esta decisión.

"El Congreso tiene todas las prerrogativas para tomar esta decisión, es natural que algunas decisiones a algunos les guste y a otros no. Pero es una decisión legítima y con todas las prerrogativas, según la constitución, que el Congreso se pueda constituir en una Asamblea Constituyente y haga las modificaciones, contando con los votos altísimos como requisito que pide la Constitución para ser cambiada", señaló.

"Esto le afecta también a ellos, en el sentido que no se lo esperaban, pero ya hay proyectos presentados en ese sentido (...) Yo creo que un exceso es no pronunciarse sobre los actos de corrupcion en el gobierno. Nosotros hemos actuado de acuerdo a las normas constitucionales, no hemos llevado a cabo ningún acto ilegal. Los actos ilegales están en los tarjetazos de Palacio de Gobierno", añadió al respecto su colega Franco Salinas.

¿Qué pasará con el referéndum?

Según el parlamentario de Acción Popular, con la decisión tomada anoche en el Pleno del Congreso, el referéndum "ya no tiene ningún sentido". "Creo que el presidente Vizcarra busca generar cortinas de humo dado el mal manejo de la pandemia y los actos de corrupción", indicó.

"El referéndum (ya) no tiene ningún sentido, ya está eliminada la inmunidad. Él es el primer interesado de luchar contra la corrupción, los congresistas también. El que nada debe, nada teme. Yo creo que finalmente estamos respondiendo a la ciudadanía. Nosotros tenemos que aprobarlo en una segunda legistatura, para que esto se publique de manera inmediata", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER