*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cuestión de confianza: ¿en qué consiste el proyecto para modificar las reglas de elección de miembros del TC?

Conoce los detalles del proyecto de ley que es materia de la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

Presidente del Consejo de Ministros llevó la propuesta al Pleno del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador de Solar, planteó esta mañana ante el Congreso de la República la cuestión de confianza anunciada por el Ejecutivo para modificar el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El primer ministro hizo su ingreso al hemiciclo en medio de una serie de incidentes. Sin embargo, luego de unos minutos, pudo tomar el uso de la palabra.

“Hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente. Un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en ese mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera por lo tanto que hay que hacer uso de transparencia o para que nos las niega si considera que va a seguir adelante con ese proceso”, afirmó.

Pero, ¿en qué consiste la iniciativa del Gobierno? El documento difundido por RPP revela que el proyecto tiene como objetivo modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Así, la iniciativa plantea que el Pleno del Congreso designe una Comisión Especial “respetando el principio de pluralidad, con un representante por cada grupo parlamentario”, y que sus sesiones “sean públicas y puedan contar con la veeduría de la Defensoría del Pueblo” y otros organismos.

Asimismo, establece que para ser aptas las propuestas de candidatos “deben contar con el respaldo de una o más instituciones, y cumplir con un perfil de reconocida trayectoria profesional y ética, y compromiso con los valores democráticos”.

El proyecto también señala que la Comisión Especial debe publicar la relación de candidatos, a fin de someterlos a un periodo de tachas, las mismas que “deben estar acompañadas de prueba documental”.

Culminado este periodo, se deberá proceder a invitar a los candidatos aptos a una audiencia pública “para formular preguntas sobre su trayectoria personal, profesional y su posición sobre temas de relevancia jurídica”.

“Una vez que haya concluido esta etapa, la Comisión Especial publica el listado de candidatos aptos para ser elegidos, de acuerdo al perfil aprobado y a los documentos presentados”, se lee en el documento.

Luego de ello, se deberá convocar al Pleno para realizar la elección individual de cada candidato, mediante “votación pública, en el orden de la calificación obtenida durante la evaluación”.

Finalmente, se plantea que la norma surta efectos desde su entrada en vigencia y “se aplique a los procedimientos que se encuentren en curso”.

TE SUGERIMOS LEER