*

Daniel Abugattás: Lo que ha hecho el Congreso "es una barbaridad en todos los idiomas, pero es legal"

Exparlamentario cuestionó decisión del Congreso de eliminar la inmunidad para legisladores y altos funcionarios. "Prácticamente han construido un blindaje. Han desnudado a todos los poderes del Estado y quedan como los únicos inmunizados", afirmó.

El excongresita Daniel Abugattás no pudo evitar pronunciarse en torno a la polémica que se ha desatado en el país tras la decisión del Congreso de aprobar un texto sustitorio que elimina la inmunidad para legisladores y altos funcionarios.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, el exparlamentario consideró que hubo una serie de errores políticos que conllevaron a esta situación y responsabilizó en parte al presidente Martín Vizcarra.

"Estamos, desde mi punto de vista, a un pelo de la descomposición total de la sociedad peruana. No hablemos de la política o la democracia. Está demostrado que en cinco minutos te tiras abajo todo un sistema, para que veamos la solidez que tiene el sistema jurídico en nuestro país y no queremos verlo. Y el gran responsable de todo esto, el que perdió la oportunidad, para expresarme mejor, fue Vizcarra porque él debió plantear una verdadera reforma. Debió haber convocado a una constituyente y no lo hizo. Y estamos pagando las consecuencias", afirmó.

En ese sentido, aseguró que lo que ha hecho el Parlamento al modificar diversos artículos de la Constitución "es una reacción virulenta y "una barbaridad en todos los idiomas", pero finalmente "es legal".

"Este es un sistema que te permite hacer lo que ha hecho el Legislativo. Es una barbaridad en todos los idiomas que quieras mencionar, pero es legal. Es el sistema democrático que tenemos y que nos cobija, la constitución tan democrática que nos dejó el dictador Fujimori", precisó.

"No hay una ilegalidad que haya cometido el Congreso. Esto es una reacción virulenta de cuatro leguleyes que conocen cómo manejarse dentro del Parlamento. Podría dar los nombres, pero no los voy a dar", agregó.

Asimismo, indicó que, con lo sucedido, el Legislativo "está marcando la cancha" y le está poniendo "un pare al gobierno". "Es como un perro que orina en las esquinas. Lo que está haciendo el Congreso es marcar la cancha. Hay un grupo de congresistas que se conocen estas triquiñuelas y le han puesto un pare al gobierno: 'oye, un ratito, aquí las cosas no son como tú crees'", señaló.

Abugattás consideró además que, a la luz de los hechos, contar con 15 miembros "de extraordinario nivel" en el consejo consultivo en la Comisión de Constitución "no sirvió de nada".

"¿Qué nos dice esto? Que los expertos en el Perú no sirven ni para limpiarte los zapatos porque mejor comisión consultiva en la Comisión de Constitución no ha podido ser. 14 o 15 miembros de extraordinario nivel, ¿de qué sirvió? De nada", cuestionó.

"Prácticamente (el Congreso) ha construido un blindaje. Han desnudado a todos los poderes del Estado: la Fiscalía, la Corte Suprema, los ministros, TC, Defensoría, y quedan prácticamente como los únicos inmunizados. Los únicos que tienen la vacuna contra el covid son los congresistas, el resto estamos jodidos", apuntó.

"Chehade es un impresentable"

Consultado sobre el papel de Omar Chehade, titular de la Comisión de Constitución, el también expresidente del Congreso no dudó en afirmar que "es un impresentable".

"Prefiero no hablar, es un impresentable este tipo. Mejor me callo la boca, lo que hizo en las Brujas de Cachiche ya lo pinta de cuerpo entero, ¿no?", puntualizó.

Sintoniza Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 07:00 a.m. a 10:00 a.m., y los sábados de 06:00 a.m. a 10:00 a.m.

TE SUGERIMOS LEER