*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Daniel Salaverry: “Vizcarra debió cerrar el Congreso, pero no tiene los pantalones para hacerlo”

El ex titular del Parlamento aseguró que el Perú necesita un gobernante con mano firme que enfrente a lo que considera “una mayoría abusiva y prepotente en el Congreso”.

El congresista Daniel Salaverry se pronunció tras la polémica decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de enviar al archivo el proyecto de ley de adelanto de elecciones al 2020.

En entrevista con Habla Capital, el parlamentario aseguró que esta medida era totalmente predecible e incluso la calificó como un fracaso anunciado. “Desde que se presentó ese proyecto de ley se sabía que se archivaría, yo no sé qué esperaba Salvador del Solar y el presidente, ¿quizá un milagro? Bueno, el diablo no hace milagros”, afirmó.

Asimismo, consideró que Vizcarra y su gabinete “están siendo igual de ingenuos que PKK”, pero a su juicio, lo que el Perú necesita es un gobernante con mano firme que enfrente “a una mayoría abusiva y prepotente como la que hay en el Congreso”.

“El Parlamento tiene una oposición destructiva, pasaron del plan Perú al plan demolición, pero como gobernante no se puede quedar llorando sobre la leche derramada. Debe tener las estrategias y pantalones bien puestos para enfrentar ese Congreso destructivo y opositor”, señaló.

El ex titular del Parlamento manifestó que – dado este panorama – lo que debió hacer Vizcarra Cornejo fue cerrar el Congreso definitivamente, aunque – afirmó – “no tiene los pantalones para hacerlo”.

“Ante un congreso obstruccionista que blinda a “Los cuellos blancos” y a congresistas corruptos, lo que ha debido hacer Vizcarra es cerrar ese Congreso, pero no tiene pues los pantalones para hacerlo. Hay que decir las cosas claras. La verdad yo ya me cansé de ser diplomático y protocolar en mis respuestas. Los peruanos ya estamos cansados. O se ponen a trabajar y solucionar los problemas, o se van todos a su casa. Y, si no puede hacerlo con este Congreso, que deje ya de amenazar y que tome una decisión”, indicó.

Cuestión de confianza

Consultado sobre las opciones que podría barajar el presidente, Salaverry apuntó a la eventual presentación de una cuestión de confianza. No obstante, advirtió que este recurso tendría que ser utilizado a través de un proyecto distinto al de adelanto de elecciones.

Ello debido a que el reglamento del Congreso establece que “no se puede presentar un nuevo proyecto sobre la misma materia hasta la próxima legislatura”.

“Probablemente lo que el presidente está pensando es forzar una cuestión de confianza, pero tendría que hacerlo a través de un proyecto distinto, quizás para transparentar el proceso de elección de los magistrados del TC o renovar su gabinete con un nuevo premier, que lo lleve a pedir este voto de confianza”, explicó.


TE SUGERIMOS LEER